5 de 2 valoraciones

Cuando un músculo pierde su inervación por parte de las fibras nerviosas, ya no recibe las señales contráctiles que son necesarias para mantener el tamaño muscular normal. Por tanto, la atrofia, fenómeno donde ocurre la disminución de la masa total de un músculo, comienza casi inmediatamente.

atrofiadenervacion

Después de aproximadamente 2 meses también comienzan a aparecer cambios degenerativos en las propias fibras musculares. Si la inervación del músculo se restaura rápidamente, se puede producir la recuperación completa de la función en un plazo tan pequeño como 3 meses, aunque a partir de ese momento la capacidad de recuperación funcional se hace cada vez menos, y no se produce ninguna recuperación adicional de la función después de 1 a 2 años.

En la fase final de la atrofia por denervación, la mayor parte de las fibras musculares son destruidas y sustituidas por tejido fibroso y adiposo. Las fibras que permanecen están formadas por una membrana celular larga con los núcleos de las células musculares alineados, pero con propiedades contráctiles escasas o nulas y con una capacidad escasa o nula de regeneración de las miofibrillas si vuelve a crecer un nervio.

El tejido fibroso que sustituye a las fibras musculares durante la atrofia por denervación también tiende a seguir acortándose durante muchos meses, lo que se denomina contractura. Por tanto, uno de los problemas más importantes en la práctica de la fisioterapia es evitar que los músculos que se están atrofiando presenten contracturas debilitantes y desfigurantes.

18 comentarios

  1. CRISTOBAL

    20 octubre, 2011 a 17:25

    estoy operado de atrodesis l4 l5 ultimamente no siento la pierna izquierda ,dolores en isquitibiales fuertes recto muslo anterior,y el gemelo casi no lo siento con fuertes dolores tenden de aquiles toda esa región del tobillo planta del pie y dedos del mismo me han hecho una electromiografia y tengo denervacion moderada por pinzamiento nervios l5 s 1 , hay algun tratamiento¿¿

  2. isidoo medina

    5 mayo, 2012 a 15:24

    hola yo padesco atrofia muscular en el trapecio cuello y pecho debido ala redioterapia tube un hosking soy culturista y he notado bastante la atrofia si sabeis algun remedio porfavor contarmelo la radioterapia mela dieron hace 21 años y mi salvacion fue que era culturista de competicion llevo 4 años viendome como seme va la masa muscular un saludo soy de cordoba

  3. raulina acevedo

    28 junio, 2012 a 18:08

    hola en un estudio electromiografico los musculo presentaron una denervacion, se cree que es heredodegenerativa ( en las piernas) tengo 39 año y el problema comenzo a los 26. me recomienda ya sea medicna natural y ejercicios. para caminar utilizo un baston. si esta a su alcance espero sus ayudas. gracias

  4. maricel bello

    8 agosto, 2012 a 15:39

    Hola,tras una operacion en mi rotula de pierna derecha , quedé con un daño en nervio femoral (ESTO POR UNA NEGLIGECIA DE ANESTESISTA,TRAS BLOQUEO DEL NERVIO FEMORAL). Me realicé una electromiografía y el resulta fué el siguiente:DENERVACION SEVERA CON DEGENERACION AXONAL DEL NERVIO FEMORAL DERECHO A NIVEL INGUINAL.NO HAY REINERVACION RECIENTE EN ESTE MOMENTO.
    Tras esta grave lesion, provocada por anestesia: podré recuperarme??
    Atenta a sus comentarios.
    saludos.

  5. Graciela

    9 agosto, 2012 a 22:40

    Me diagnosticaron “neuropatía por atrapamiento de los nervios mediano derecho e izquierdo a nivel del tunel carpiano, de grado severo.
    Que experiencia hay con esto, me dicen que es común, pero, sirve operarse, se van los adormecimientos y los calambres?, los dolores posteriores son menores?
    Quien sepa algo me puede escribir?Algún operado?
    Gracias, Graciela.

  6. delia ligardo

    7 septiembre, 2013 a 18:41

    hola soy una pasiente de 42 años y fui operada de hernia discal en la l3 l4 hace 2 años, y ahora presento otra hernia discal en la l4 l5, y me mandaron hacer una electromiografia y evidencio denervacion el la musculatura al mio toma izquierda hay solución ha esto

  7. hernan

    12 noviembre, 2013 a 5:53

    Me llamo hernan tengo 19 años y sufri ub accidente llevo 5 meses al principio se me diasnostico una tvp de lo cual quede sin movimiento de mi.pie izquierdo y caido alos 4 meses del accidente me mandaron al neurologo y.me mando hacer una electromiografia porque el accidente aparte me lesiono un nervio la conclusion de la electromiografia es :denervacion completa, con degeneracion axonal del nervio ciatico izquierdo dobre el tercio medio del muslo.no hay signos de renervacion.debe complementarse con estudio de oelvis . Esa fue la conclusion , quisiera saber si es algo muy malo ,??? Tiend tratamiento??? Necesito saber se los agradeceria muchos.

  8. vanesa

    21 noviembre, 2013 a 15:59

    hola tengo 29 años y hace dos años sufri una luxacion tibia estragalina que derivo en una denervacion quisiera saber si se puede operar.

  9. alejandra barrero

    1 marzo, 2014 a 21:29

    Tuve un derrame cerebral (stroke) hace dos anos ,mi brazo izquierdo y mano quedaron inmune.Ahora me han dado este diagnostico:”CHEMODENERVATION OF MUSCLE,NECK,(FOR SPAMODIC,TORTICULLIS,SPASMODIC DYSPHONIA.
    CHEMODENERVATION OF MUSCLE,EXTREMITY AND OR TRUNK MUSCLES,FOR DYSTONIA,CEREBRAL PALSY,MUL…..
    No soporto el dolor desde el cuello y toda mi columna,y mi mano esta toda desfigurada,oh Dios,como nos cambia la Vida de un dia para el otro,con solo 55 years old….
    Mi medico ahora me quiere inyectar Botox (sera buena opcion???)…

  10. susana

    3 marzo, 2015 a 11:38

    Tengo denervacion cronica leve en territorios c5yc6y moderada en c6yc7derechos . Sin denervacion activa en estos territorios. En c7yt1 derecha no hay denervacion ni activa ni cronica. La mano se me duerme dolor en cuello brazo y mitad d nuca persistente y me duele al levantar sin fuerza k es

  11. Emilse. Madrid gonzalez

    13 mayo, 2015 a 1:43

    Me practicaron una artroscopia por ruptura del tendón del manguito rotador. Por adormecmiento y dolor de la caña de la mano a la altura de la muñeca y de lo dedos anular, del corazón e índice me practicaron una electromiografia y diagnostican unSindrome Radicular C5, C6 y C7 bilateral leve crónico. Estoy asustad. Emilse, tengo 69 años.

  12. Alicia Martín

    14 septiembre, 2015 a 12:52

    Tengo parestesias de reinervacion .Alguien a conseguido algún alivio de esta enfermedad causada por lesionar nervios de la pierna

  13. klever rojas

    14 octubre, 2015 a 17:13

    hola tengo 29 años desde diciembre del 2013 presente debilidad muscular en todo el cuerpo y para ese momento me diagnosticaroon el sindrome de guillain barre, despues de un tiempo me efecturon una serie de examanes porque empece a presentar perdida de la masa muscular, y me dijeron que tenia una polirradiculonerupoatia desmielinizante cronica, ahora me hicieron la electromiografia de nuevo y me dicen que no es ninguna de las dos, que no hay duda que tengo una polineuropatia desmielinizante con predominio de la parte mas distal del cuerpo, (manos y pies) y es mas intensa del lado izquierdo. que me aconsejan que haga para tratar de evitar que esto siga avanzando a quien debo acudir. gracias.

  14. Juan simo

    23 marzo, 2016 a 14:32

    Hola, me llamo Juan tengo actualmente 54 aňos hace 24, me opere de hernia discal, hasta bien, pero desde hace 7 aňos tengo dolor en pie derecho, no puedo caminar mucho tiempo,las sensaciones hormigueo dolor constante en la pierna también y a raíz de este dolor, hace 5 meses me han fijado la columna sacro hasta L4 y el dolor aumentado, estos últimos meses también me echo una electromiograma, me gustaría un solución, un saludo

  15. alicia arce Betancourt

    21 abril, 2016 a 18:24

    Buen día mi nombre es Alicia tengo 53 años , hace 6 meses me realizaron la cirugía del túnel del carpo en mano derecha pero a la fecha continúan los adormecimientos y el hormigueo mas doloroso que antes antes solo era en las noches ahora es a todo momento. Me estaban programando la cirugía para mi mano derecha a lo cual me he negado teniendo en cuenta el resultado de la cirugia anterior. Hace 5 días me realizaron una electromiografia de miembros SS E II . el resultado de los miembros superiores es que tengo atrapa miento del nervio mediado a través del túnel de carpo bilateral leve fase 1. . Cuando reinicie mis labores en la empresa para la cual laboro realizo mis labores de digitalina tal como antes de la cirugía.

    La electromiofrafia de los miembros inferiores dice : concomitante con un síndrome radicular L4 L5 Y L5 S1 bilateral leve crónico. . Lo del túnel del carpo lo tengo claro pero lo de los miembros inferiores, por favor me quieren aclarar de que se trata y si existe tratamiento para esta novedad. Agradezco la información Es de tener en cuenta que semanalmente realizo 2 dias de piscina entre media y una hora y una ves por semana voy al gimnasio, me gusta caminar pero me he visto imposibilitada ya que después de cada actividad cuando descanso ya los dolores son aun mas fuertes. Agradezco la aclaración y posibles soluciones a estos eventos de salud

  16. David hernandez macias

    3 diciembre, 2016 a 22:01

    Hola hace cinco meses, a mediados de julio se me adormeció el pie izquierdo estando en el trabajo sin darle apenas importancia, esa noche la pase fatal con calambres hasta la cintura y como si me desgarraran los dedos, seguí trabajando sin dormir y con los fuertes dolores, fui a mi medica y puso un tratamiento con liryca y algo para dormir. A principios de septiembre se me adormeció el pie derecho con todas sus consecuencias y molestias, pinzamientos, quemazón, ardor, insensible al agua fría o caliente, los bellos parecen agujas y el hormigueo me recorre hasta la rodilla siento como va desgarrando los nervios mientras el segundo dedo y el cuarto del pie izquierdo hacen movientos sin ordenes, actúan por libre como si de electricidad se tratase, tengo de media al día dos horas de sueño, hasta la fecha me han hecho 4 análisis de sangre, saliendo los 3 primeros negativos y en este ultimo los glóbulos blanco altos, me hicieron una resonancia individual por zonas y salio negativa, todo perfecto sin señales de tumores, huecos respetados, no había anomalía aparente, me han cambiado 10 veces el tratamiento no siento efectivo, actualmente estoy tomando, sumial 3 tomas al día, tramadol 400 mg al día, stilnox una toma de noche, tranquimazin dos tomas al dia., pristiq una toma de noche y una inyección de inzitan por la mañana así que el menú es amplio y poco efectivo puesto que sigo con los mismos dolores o mas, siento debilidad y perdida de equilibrio hacia mas arriba de la rodilla, ayer me dieron el resultado de esta ultima electromiograma es la segunda que me hacen, en la primera no habían signos de atrapamiento y estaba todo bien, esta tres meses después aparece:
    Paciente con antecedentes de dolor en ambos pies, especialmente en región dorsal de pie izquierdo que se extiende por la región tibial anterior, EMG anterior sin alteraciones significativas, se pide nuevo EMG
    Potencial motor de nervios CPE sin alteraciones
    Potencial sensitivo de sur al bilateral de buena amplitud y velocidad de conducción
    EXAMEN EMG
    Se observa actividad en forma de ondas positivas y potenciales de fibrilación en tibial anterior izquierdo
    Potenciales de unidad motora aumentados en ambos tibiales, especialmente en tibial izquierdo
    CONCLUSION
    Empeoramiento con respecto a EMG previo, mostrando actualmentente signos de afectación radicular a nivel L5 bilateral ( peor lado izquierdo)
    Además, se observan signos de denervacion activa a nivel L5 izquierdo
    Agradecería si alguien podría sacar un diagnostico aproximado puesto que de ser una enfermedad aun estaría al principio de ella lo haga por aquí o mande respuesta a mi correo.gracias

  17. Ana belén cerro

    17 julio, 2017 a 19:28

    Buenas tardes,tengo una enfermedad llamada angiomatosis multiple quistica,solo hay 150-200 casos en todo el mundo……….el dolor es insoportable y no encuentran que hacer…Alguien se encuentra en el mismo caso que yo? Gracias

  18. isabel moreno

    15 octubre, 2017 a 16:26

    hola tengo 59 años y en un electromiograma ha salido que tengo radiculopatia preganglionar en territorio l5-s1derecho con signos de denervación .el tratamiento es hacer fisioterapia , quieiera saber esta bien indicado este tratamiento ,creo que para la cronicidad de mi enfermedad , hace mas de 20 años que vengo quejándome de dolores en la espalda y perdida de movilidad , me dicen que como ultimo recurso la cirugía , pero paso 8 horas de pie en mi profesión y algunos días casi no puedo coordinar los movimientos para andar , alguna otra solución a mi problema.gracias Isabel .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *