La resistencia de las bacterias E. coli a la ciprofloxacina, el antibiótico más recetado para las infecciones del tracto urinario en muchos países, se multiplicaron por cinco entre el año 2000 y 2010, según un nuevo estudio.
El estudio de vigilancia de más de 12 millones de bacterias también encontró que casi una cuarta parte de E. coli en el 2010 fueron resistentes a trimetoprim-sulfametoxazol (marca comercial conocida como Bactrim), la segunda droga más comúnmente recetada para las infecciones del tracto urinario.

ANTIBIOTICOS

La E. coli es responsable del 75 por ciento a 95 por ciento de las infecciones del tracto urinario, que se encuentran entre las infecciones más comunes en los seres humanos. La mitad de todas las mujeres experimentan al menos una infección del tracto urinario durante su vida.

La resistencia de la E. coli a los antibióticos reduce la probabilidad de curación clínica, aumenta el riesgo de recurrencia de la infección y aumenta los costos de tratamiento y las tasas de hospitalización.

El estudio es importante porque muestra que la resistencia de E. coli a dos medicamentos comunes para tratar infecciones del tracto urinario aumentó sustancialmente durante la última década. Para los pacientes, esto en última instancia se traducirá en tratamientos antibacterianos más caros y, a veces, más complejo. Lo que es más preocupante, sin embargo, es la falta de desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos, que ha ido disminuyendo desde hace décadas.

Existen otros medicamentos antimicrobianos disponibles para tratar infecciones del tracto urinario, pero son más propensos a causar efectos secundarios tales como problemas gastrointestinales, náuseas y vómitos.

1 comentario

  1. gabriela

    5 Agosto, 2012 a 23:41

    Hola, tengo repetidas infecciones urinarias desde pequeña, aveces he pasado hasta un año sin tenerlas.
    Me han dado diferentes antibioticos, hoy mismo termino de tomar uno que es un granulado.
    En una oportunidad me han hecho estudio de riñon pero no hay ninguna complicacion mayor,por lo que no entiendo que sea tan perseguida por las sistitis…
    El ult medico de cabecera qeu me atendio me dijo existe la posibilidad que sea por tener la uretra demasiado estrecha y corta, y por eso agarro todas las infecciones…solucion: existe ahora una operacion p’ ensanchar la uretra pero es muy dolorosa y no todos los medicos estan de acuerdo…
    Si pudiera tener info o consejos sobre el tema se los agradesco. Se que los arandanos tb ayudan a prevenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *