Investigadores presentaron un estudio donde evaluaron la administración intravenosa de la droga salbutamol en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo donde se evidencia que el tratamiento no mejora el resultado de los pacientes y, de hecho, se asocia con un mayor riesgo de muerte.

Aumento-del-riesgo-de-muerte-en-pacientes-comprometidos-pulmonarmente-por-droga-intravenosa

 

El síndrome de distrés respiratorio agudo ocurre en alrededor del 14 por ciento de los pacientes que requieren ventilación mecánica. La tasa de muerte entre estos es alta (del 40 al 60 por ciento) y los sobrevivientes tienen un descenso sustancial de su calidad de vida.
Sin embargo, el uso rutinario de la terapia con agonistas de beta-2 en los pacientes con ventilación mecánica no puede ser recomendado, según avisaron los investigadores.

El estudio británico incluía a 326 pacientes que habían recibido salbutamol o placebo entre las 72 horas de haber desarrollado síndrome de distrés respiratorio agudo, y el tratamiento continuó por hasta 7 días. Pero el estudio fue interrumpido luego que 55 de los 161 pacientes en el grupo del salbutamol murieron, comparado con los 38 de los 163 pacientes en el grupo del placebo.
La tasa de muerte total fue un 47 por ciento más alta entre los pacientes del grupo de salbutamol.
Además, estos pacientes necesitaron más el uso de la ventilación mecánica y tuvieron mayor falla orgánica.

Los hallazgos muestran que el salbutamol intravenoso aplicado a pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo tempranamente aumenta significativamente la mortandad en 28 días y la falla orgánica, como la necesidad de ventilación mecánica.
Los autores agregaron que la terapia fue pobremente tolerada por los pacientes porque se encontraba asociada a anormalidades del ritmo cardíaco y acidosis láctica; hallazgos inesperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *