Un grupo de pequeñas diferencias presentes en cinco aminoácidos de la proteína HLA-B podrían servir para explicar la razón por la que algunas personas son más resistentes al virus VIH, según informaron investigadores de Estados Unidos tras haber realizado un estudio que ofrece nuevas pistas sobre cómo producir una vacuna para prevenir la infección.

sidaM

Aproximadamente 1 de cada 300 personas infectadas con el VIH son capaces de suprimir el virus con su sistema inmunológico, manteniendo la carga viral baja.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que algunas personas desarrollan (la enfermedad) muy rápido luego de infectarse, mientras que otros pueden estar bien durante tres décadas sin necesidad de tratamiento”, dijo Bruce Walker, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ambas entidades de Estados Unidos, cuyo estudio fue publicado en la revista Science. Además, agregó que “pensamos que podríamos aplicar nuevas técnicas del proyecto del genoma humano para comprender cuál es la base genética de eso”.

El equipo investigó la composición genética de casi mil  personas con esta capacidad y la comparó con el código genético de 2 mil 600 otros infectados con el virus VIH. Esto ayudó a identificar alrededor de 300 lugares diferentes en el código genético asociado con el control inmunológico del VIH, todos ellos localizados en el cromosoma 6.

De esa forma los expertos lograron detectar cuatro cambios individuales en el ADN conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNP), relacionados con el sistema inmunológico. Luego los investigadores examinaron cada uno de los aminoácidos de esta región y así pudieron encontrar las 5 diferencias en la proteína HLA-B.

Dicha proteína es muy importante para ayudar al sistema inmunológico a localizar y destruir las células infectadas por el virus, pero Walker dijo que estas variaciones genéticas pueden hacer una gran diferencia en el control del VIH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *