Las terapias biológicas han supuesto un avance significativo para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas, como puede ser el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), ya que suponen una alternativa cuando el uso de agentes convencionales se muestra ineficaz o presenta problemas de seguridad. Si bien, se debe optimizar su utilización de cara a reducir la posible aparición de efectos no deseados, así como los gastos innecesarios, por lo que desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha elaborado un documento de consenso del uso de terapias biológicas en lupus, que será publicado próximamente.

Avances-contra-el-lupus-gracias-a-la-medicina-biologica

 

Esta iniciativa se incluye en un programa de Formación y Comunicación en Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, cuya finalidad es mejorar el conocimiento de los especialistas en estas complejas patologías. Así, durante el Curso Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolipídico (SAF), celebrado el pasado fin de semana en Madrid y que ha reunido a más de un centenar de especialistas, se ha hecho una puesta al día sobre distintos aspectos relacionados con el lupus, que se estima afecta a unas 40.000 personas en España. En concreto, se ha diseccionado toda su afectación orgánica y se han llevado a cabo talleres sobre valoración de la enfermedad y otros aspectos.

 

Las novedades en cuanto a los tratamientos han sido un punto clave durante este evento, aunque también se han debatido otros temas como la importancia del diagnóstico y clasificación en LES; las manifestaciones cutáneas en esta enfermedad; así como las manifestaciones hematológicas; la relación del lupus y el embarazo, ya que esta patología afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil; y la anatomía patológica de la nefritis en LES.

 

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos  en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes  órganos. Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro. Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad.

3 comentarios

  1. raquel

    1 octubre, 2013 a 1:41

    Me lo detectaron hace 2años, y lo que perdí fue la audición del oido derecho , me hicieron mil estudios y suponen q es x el lupus x q no hay otra explicacion

  2. Paty

    15 marzo, 2015 a 4:32

    Me gustaria conocer sobre estas terapias es una ayuda para poder sobre llevar esta enfermedad. Me dectectaron hace 3 años me daño el higado, me afecto la vista se va dejenerando poco a poco.

  3. Nallely Sosa

    1 septiembre, 2016 a 17:00

    el lupus afecto mi sistema nervioso, y por consecuencia perdi la vision por casi un mes hace 3 años, y en este año he tenido 2 recaidas de la vision y se me desarrollaron tres enfermedades (neuritis optica, glaucoma y en corneas)

    desearia mas informacion de la medicina biologica

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *