Un nuevo estudio realizado por investigadores japoneses brinda esperanzas de que algún día las personas con problemas en la glándula pituitaria puedan recibir un trasplante de tejido generado por células madre para ayudar a restaurar la función normal de dicha glándula.
Sin la glándula pituitaria, la cual se encuentra en la base del cerebro, el organismo no sobreviviría. Controla la producción y función de muchas hormonas, incluyendo aquellas ligadas al crecimiento, la fertilidad, el estrés y la regulación de la temperatura.

Avances-en-el-trasplante-de-celulas-madre-en-la-glandula-pituitaria

En el estudio nuevo, investigadores cultivaron células madre embrionarias de ratones para que luego se diferenciaran en varios tipos de células endócrinas productoras de hormonas en el laboratorio. Luego, se trasplantaron algunos tejidos productores de hormonas hacia ratones que carecían de glándula pituitaria y fue posible que se restaurara la secreción hormonal en dichos animales.
En particular, las células productoras de adrenocorticotropina (ACTH) fueron las más eficazmente inducidas.
Este es el primero estudio en demostrar una forma realista de cultivar células pituitarias que podría, por último, derivar a un tratamiento de trasplante en humanos.

Esto es un hallazgo clínico sumamente importante, pero aún quedan años de investigación en animales para poder ser traducidos en términos de humanos. De hacerse satisfactoriamente, podría significar un maravilloso progreso, en especial para niños con disfunción pituitaria genética.
Los adultos que sufren de fallas pituitarias debido a traumas craneales, tumores y radiación, también podrían verse beneficiados.

Aún quedan muchas preguntas por responder antes de embarcarse a los estudios en humanos, incluyendo cuántas y dónde trasplantar las células productoras de hormonas.

3 comentarios

  1. maria crisrina

    15 Enero, 2012 a 10:20

    Que sintomas trae esta enfermedad. Gracias

  2. martin garcia nesta

    11 Febrero, 2013 a 18:02

    Me pregunta una conpañera de mi trabajo si ella se puede considerar candidadta a el transplante de glandula pituitaria ya que ella al momento la estan hemodializando gracias.

  3. esquirina

    15 Agosto, 2013 a 0:13

    me gusto mucho este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *