El desarrollo de líneas de células madre que no tienen células que potencialmente se conviertan en tumores ha sido uno de los mayores desafíos para las terapias con células madre.
Sin embargo, investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia, han generado una nueva línea de células madre que pueden resolver ese problema, al menos para las células madre destinadas para el sistema digestivo o, posiblemente, los pulmones.

El uso más significativo a corto plazo será para el modelado de la enfermedad. Se ha tenido que confiar en modelos de ratón, pero somos diferentes que los ratones. Un modelo con células humanas podría ser muy poderoso.
En un futuro lejano, estas células madre podrían ser utilizadas como terapias para enfermedades como la diabetes o enfermedades del hígado.


Para la presente investigación, los científicos utilizaron las células madre embrionarias y células madre pluripotentes inducidas. Las células madre embrionarias se derivan de embriones humanos, los embriones no utilizados con frecuencia de tratamientos de fertilidad que son donados para la investigación. Las células madre pluripotentes inducidas genéticamente son de otras células humanas, tales como células de la piel o las células sanguíneas. Ambos tipos de células madre puede dar lugar a tumores.

Uno de los grandes temas que es crítico cuando se piensa en posibles trasplante de células madre embrionarias o células madre pluripotentes inducidas es que se debe asegurarse de que no hay células indiferenciadas en ese lote, ya que las células indiferenciadas pueden formar tumores llamados teratomas.

Si confirmado de forma independiente, sin duda, este enfoque podría ser de gran potencial para diseñar más seguros y eficientes protocolos de diferenciación para el tratamiento de la diabetes y las enfermedades del hígado, entre otras condiciones.

1 comentario

  1. José Antonio Gámez

    4 Septiembre, 2012 a 3:19

    Hay un problema que no se ha resuelto con las células emvrionarias, y se refiere al rechazo inmunológico. Sería interesante conocer la fuente de la noticia para ver de qué forma lo tratan. Creo que es mucho más importante lo que se logra con las iPS que con las embrionarias. Pero hay que leer la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *