El lunes se inauguró el III Curso de la Universidad Complutense en El Escorial.  “Los avances tecnológicos han permitido que los objetivos de la Medicina Personalizada, es decir, el ajuste de la terapia a las características fenotípicas y genéticas del paciente, sea una realidad. Actualmente, el análisis del perfil genético relacionado con el metabolismo, transporte y unión a receptores, es posible y, con él, la aplicación de estrategias farmacogenéticas dirigidas a la selección del fármaco y la orientación de la dosificación, ya en el momento de la prescripción”. Ésta ha sido una de las conclusiones de la conferencia impartida por Joan Salgado, Director de Gestión de Proyectos de Gendiag.exe, durante la inauguración del tercer curso “Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica”. Este encuentro, dio comienzo el lunes en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y durará hasta el viernes con la presencia de expertos de diferentes ámbitos.

Por su parte, el profesor Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, destacó que “este año nos vamos a centrar en la medicina personalizada y en conocer cuáles son las características de cada grupo de población para hacer un tratamiento en dependencia de una enfermedad de una forma más específica”.

Mientras que otro de los participantes, el Dr. Juan Caballería, de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona, analizó en su ponencia la metabólomica, una nueva herramienta para el diagnóstico de la esteatosis no alcohólica. “Utilizando esta tecnología, tras unos primeros estudios en modelos animales, hemos hallado en una cohorte de obesos mórbidos con hígado graso un perfil metabólico capaz de discriminar entre la esteatosis y la esteatohepatitis, e incluso entre los diferentes grados de esteatosis”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *