Los cólicos son un problema común para los bebés, y una nueva investigación finalmente puede proporcionar pistas sobre su causa: Un pequeño estudio encontró que los bebés con cólicos parecen desarrollar ciertas bacterias intestinales más tarde que aquellos sin la enfermedad.

Bacterias-del-tracto-intestinal-podrian-producir-colicos
Lo que los investigadores no tienen claro aún es qué hace que algunos niños lloren en extremo durante muchos meses a la noche. Pero los autores del estudio sospechan que sin el adecuado equilibrio de la flora intestinal, los bebés pueden experimentar más dolor e inflamación.
En particular, el estudio encontró diferencias en dos tipos de bacterias. Una de ellas es la proteobacteria. El otro tipo implica los probióticos, que incluyen bifidobacterias y lactobacilos.

 

Ya en las dos primeras semanas de vida, se encontraron diferencias específicas significativas entre ambos grupos. Las proteobacterias se encontraban incrementadas en los lactantes con cólicos, con una abundancia relativa de más del doble. Esto incluyó especies específicas que se sabe que producen gas, según dijo la autora del estudio, Carolina de Weerth, profesora asociada de psicología del desarrollo en la Universidad de Radboud en Nijmegen, Holanda.
Por otro lado, las bifidobacterias y los lactobacilos se encontraban incrementados en los lactantes del grupo de control. Estas bacterias incluyen especies que inducen efectos anti-inflamatorios. Además, se encontró que las muestras de los bebés con cólicos contienen un menor número de bacterias relacionadas con las especies productoras de butirato. El butirato es conocido por reducir el dolor en los adultos. Estas cepas microbianas posiblemente podrían explicar el llanto excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *