Los nacimientos prematuros son motivo de preocupación en la comunidad neonatal. Si bien hoy en día existen avances importantes que permiten tener un mejor control sobre los partos antes de término, las implicancias que este puede tener son cuestiones a seguir de cerca.
Un nuevo estudio sugiere que los niños en edad preescolar que nacieron tan sólo unas semanas antes de un embarazo a término tienen un mayor riesgo de sufrir problemas emocionales y de conducta.

bebe-prematuro-sentimientos-encontrados

Investigadores de los Países Bajos observaron los resultados de exámenes del desarrollo emocional y de la conducta de alrededor de 1.500 niños cuando se encontraban en la edad de 4 años. De estos, unos 600 habían nacido a término y cerca de 900 habían nacido entre las 32 y 35 semanas de embarazo, lo que es considerado moderadamente prematuro.

Comparado con los niños nacidos a término, los moderadamente prematuros eran casi dos veces más propensos a tener problemas emocionales o de la conducta, y casi dos veces más propensos a presentar quejas somáticas, que son síntomas físicos sin explicación médica alguna.

Los resultados demuestran que los niños moderadamente prematuros son más propensos a tener problemas de conducta y emocionales incluso antes de entrar al colegio. Y estos niños podrían verse beneficiados con ayuda adecuadamente planeada.
Los investigadores notaron que estos problemas en los niños en edad preescolar tienden a continuar en la niñez tardía y la adolescencia y muy posiblemente afecten el rendimiento escolar y sus relaciones sociales.

4 comentarios

  1. Eugenia Dud

    26 Enero, 2012 a 2:27

    BUENAS NOCHES , MI HIJO ES PREMATURO NACIO EN LA SEMANA 31, YA TIENE 5 AÑOS Y HE HABLADO CON ESPECIALISTAS EN BEBES PREMATUROIS Y LA VERDAD NUNCA COMENTARON ALGO PARECIDO, ME GUSTARIA SABER DE QUIEN ES EL ESTUDIO. GRACIAS

  2. Chari

    26 Enero, 2012 a 6:57

    Bueno pues eso NO es verdad , mi hijo nació prematuro y ah sido siempre un estudiante ejemplar , ahora se gradúa de la universidad con una carrera de Ingeniero químico y una segunda de negocios , así que que eso no es cierto , y de relaciones sociales pues tiene tantos amigos que yo he perdido la cuenta , así que pueden hacer todas clases de estudios pero todas no son ciertas ( se me olvidaba entro en la universidad con 17 años )

  3. estela

    26 Enero, 2012 a 7:38

    una verdad,enorme tengo una niña que nacio de 36 semanas,cuando nacio ya el doctor me lo dijo son 8 meses te dara bastantes problemas comida crecimiento,compartamiento y asi a sido tambien me dijo que yegaria su momento en que su vida daria un giro y seria,en el cual cambiaria y seria incluso querer estar mas avanzada que los demas ,recuperar el tiempo perdiido el propio instito de los prematuros ..dijo tambien esta ocurriendo ,,e leido mucho sobre el tema y en el caso de mi hija es asi tal como lo describen ahora ya con 8 años es una niña perfecta en todo,asta su comportamiento destaca por ser una niña a la cual le interes temas mas abanzados de su edad

  4. Maribelsp_ab

    28 Enero, 2012 a 4:28

    Fui madre de un niño y posteriormente una niña, ambos prematuros. En el caso del primero, efectivamente se sucedieron alteraciones emocionales en sus primeros años: nerviosismo, crisis de llanto e irritabilidad, hiperactividad…Alrededor de los 6- 7 años se fue regulando su conducta y nunca dió más problemas. Ha sido niño ejemplar en sus relaciones con los demás, equilibrado emocionalmente y hoy día cursa una doble licenciatura con matrículas de honor.
    En cuanto a la niña ( con tan solo 15 meses de diferencia de edad con su hermano), nunca presentó ningún tipo de alteración emocional a pesar de ser también prematura..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *