La sistematización  y el uso de software para gestiones médicas forman parte en los últimos tiempos de las tecnologías sanitarias. La informática en la gestión hospitalaria tiene como principal objetivo que el personal médico y administrativo de un hospital mejoren la calidad de la atención sanitaria.

Hoy día la gestión hospitalaria va de la mano con las nuevas tecnologías de comunicación e información, donde se han sumado al vocabulario médico conceptos como telemedicina y salud electrónica que acoge todas las aplicaciones informáticas de este campo.

Imagen software gestion medica 6inf
Imagen software gestion medica 6inf

 

Acceso a la historia clínica mediante la informática

Atrás ya quedaron los tiempos donde el especialista de la salud tenía que rellenar miles de fichas con el historial de un paciente. Mediante la historia clínica electrónica, el médico y en muchos casos el mismo paciente, pueden acceder al historial de salud con tan sólo un clic.

Además, con este sistema de archivo electrónico, se puede cambiar de médico sin ningún problema, ya que el historial queda registrado por lo que el nuevo galeno podrá informarse de la salud de su paciente mediante un programa informático.

 

Uso correcto del software para gestiones médicas

Los software para gestiones médicas no sólo están dirigidos a la atención de los pacientes, también están creados para que el personal médico se capacite mediante la educación de saluda  distancia.

Estos programas informáticos tienen aplicación para todas las áreas médicas, que incluyen laboratorios de análisis clínicos, diagnóstico por imagen,  bases de datos de pacientes, archivos de imágenes, mediciones, entre otros.

Además, la informática médica tiene campo de aplicación en salud pública, información en salud, enfermería informática, veterinaria, farmacia, informática dental, investigación y en la bioinformática.

 

Por lo tanto, los beneficios de la informática médica son incalculables y acoge a profesionales de administración y gestión, biomedicina, electrónica, telecomunicaciones y sistemas.  Si eres profesional de la salud y quieres aprender, te recomendamos que visites la Sociedad Española de la Salud Informática (SEIS) donde ofrecen cursos especializados en el uso de las tecnologías de la información.

2 comentarios

  1. OscarCat

    27 Septiembre, 2013 a 0:04

    mmm…. nhaa… no estoy de acuerdo, hoy en dia hay mucho mas de lo que ponen…sin informatica no serian capaces de hacer ni la mitad de lo que hacen…. y olvidate de haceret un escaner o algo asi… porque al no haver modelizacion de los datos… no serviria de nada….

    xDD la infravaloran en el articulo, la dejan a nivel administrativo… cuando sin informatica la medicina, y muchas otras cosas, serian una mierda

  2. Elena

    2 Octubre, 2013 a 11:09

    Por supuesto que la informática es mucho más que eso. Sin embargo a nivel administrativo tiene mucha importancia para agilizar los procesos, y sobre todo para un mejor control del tratamietno de un paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *