El tilo es un árbol grande que puede llegar a medir hasta 20 metros. Tiene un denso follaje que brinda una buena sombra, por lo que se ha extendido por todo el mundo como árbol ornamental, plantado en parques y plazas. Existen diversas especies de tilos que se agrupan en casi 50 géneros, todas con propiedades medicinales similares.

te-de-tila-o-manzanilla

La tila es uno de los remedios caseros más extendidos y efectivos para muchos problemas de salud.

Su propiedad principal es ser sedante del sistema nervioso, es el mejor sedante natural que nos brinda la naturaleza. Para el estrés, los nervios,insomnio, irritabilidad, ansiedad y para relajar las tensiones.

En todos estos casos es muy recomendable tomar de tres a cuatro tazas diarias de una infusión de tila aunque también puede hacer efecto inmediatamente si tomamos sólo una taza.

Para preparar una buena infusión de tila que resulte efectiva se echa un puñado de hojas y flores de tilo en un litro de agua. También se utiliza el tilo en decocción, que se realiza hirviendo durante 10 a 15 minutos 30 gramos de tila en un litro de agua, para dolores de cabeza, migrañas y problemas biliares.

Si preparamos una tisana únicamente con las flores del arbol del tilo, separadas de las hojas, es muy efectiva para la aterosclerosis, el reuma y el insomnio nervioso. Y  también se utiliza la tila realizando cataplasmas externos para evitar la caída del cabello y para aliviar inflamaciones. Lo ideal es realizar un cataplasma y dejarlo reposar en la zona de aplicación durante 1 hora aproximadamente.

Otras propiedades de la tila es que es efectiva en gargarismos, haciendo  enjuagues bucales y para cicatrizar llagas y ampollas en la boca.

La forma más sencilla y normal de tomar tila es utilizar infusiones ya preparadas, recomendamos estas: Pincha aqui

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *