El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas, un cultivo de flores de pétalos azules de cuya cosecha se obtiene su semilla y aceite. Las semillas de lino tienen propiedades antioxidantes que actúan retardando el envejecimiento de la piel, mejorando su aspecto y su textura debido a su contenido de minerales y vitamina E.

images-43

Otra de las conocidas propiedades de las semillas de lino es su efecto regulador del colesterol gracias a los oligoelementos que contiene, en especial el conocido Omega 3.

Son unas semillas pequeñas, planas y de color marrón claro que se utilizan de muchas formas y maneras, bien como alimento para personas,  animales o diversos procesos industriales. Muy conocidas desde tiempos antiguos, presenta un gusto agradable a nueces, añadiendo sabor y nutrición a muchos alimentos como panes, galletas y ensaladas.

Las semillas del lino contienen ácidos grasos omega-3, los cuales aportan grandes beneficios para la salud , la protección en contra de las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales.

Pero ademas, las semillas de lino poseen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, cuentan con propiedades antioxidantes que actúan retardando el envejecimiento de la piel, mejorando su aspecto y su textura debido a su contenido de minerales y vitamina E .Otra de las conocidas propiedades de las semillas de lino es su efecto regulador del colesterol gracias a los oligoelementos que contiene, en especial el conocido Omega 3.

Tienen tienen efectos beneficiosos sobre el corazón y el sistema vascular previniendo además la formación de trombos que obstruyen las arterias … También es conocido su uso para regularizar los niveles altos de colesterol en sangre, el llamado colesterol malo, así como también la presión arterial, dos factores que influyen en la salud cardiovascular.

Su consumo con regularidad nivela el azúcar en sangre. Así mismo, los fitoestrógenos antioxidantes, favorecen la digestión. Al actuar también sobre ciertas hormonas, en especial, los estrógenos, son útiles para prevenir el cáncer de mama y el de colon. Así mismo se recomienda su consumo para paliar los síntomas de la menopausia, gracias a los estrógenos.

También su composición en fibras como: galactosa, rhamnosa y arabinosa son beneficiosas. Gracias a su alto contenido de fibra, se utiliza en caso de estreñimiento, y como agentes depuradores del organismo. También, contra la aterosclerosis, gastritis, enteritis, colon irritable, etc., o incluso en casos de inflamaciones cutáneas.

Unas interesantes semillas que tambien contienen en su composición unas sustancias llamadas lignanos que actúan como anticancerígenos, principalmente contra el cáncer de colon, próstata y mamas.

1 comentario

  1. Raquel Sosa

    28 Agosto, 2012 a 23:02

    Quisiera saber x cuanto tiempo se toma el lino? Hay q hacer un parate? Agradesco evacuen mi duda, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *