En los últimos tiempos, el número de personas que optan por hacerse vegetarianos ha incrementado, ya sea en cualquiera de sus distintos tipos (ovo-lacto vegetariano, lácteo vegetariano, vegano o vegano dietético). La alimentación se basa principalmente en los vegetales, eliminando de sus dietas pescado, carne, pollo, y sus productos derivados, e incluso productos lácteos y huevos.

vegetarians

Recuerda que es importante consultar con un especialista en Dietética y Nutrición, ya que como en cualquier tipo de dieta, puede no ser recomendable para todos. Si optamos por llevar una dieta vegetariana, necesitamos aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que esta dieta tiene que ser rica y variada.

Está demostrado que ser vegetariano tiene una serie de ventajas y beneficios sobre nuestra organismo. Al basar su dieta en vegetales, frutas, legumbres, cereales, granos integrales y oleaginosas se reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como por ejemplo enfermedades del corazón, distintos tipos de cáncer o diabetes.

Analizando varios factores de riesgo como las grasas en la sangre, el azúcar, el tamaño de cintura, la presión arterial y la masa corporal, se demuestra que se dan con mayor frecuencia en las personas no vegetarianas. Esto podría ser causa de la ausencia de carne, por comer muchas verduras o por una combinación de ambos factores.

Al tomar alimentos antioxidantes, protegen sus células evitando el envejecimiento prematuro de las mismas. Además al reducirse considerablemente las grasas y hay una menor presencia de sobrepeso. Al consumir alimentos ricos en fibra ayuda a regular el transito intestinal, prevenir el estreñimiento, mantener el colesterol, prevenir el cáncer de colón y las subidas de glucosa en sangre.

Los vegetales realizan un gran aporte de vitaminas y calcio, por lo que nos ayudan a tener las defensas altas y mantener los huesos fuertes.

3 comentarios

  1. maria

    18 Abril, 2012 a 21:55

    ¿Cómo que dieta? el ser vegetariano o vegano no es una dieta para adelgazar, sino una manera de alimentase sana y eticamete respetando los derechos y la vida de los animales.No es necesario la muerte de ningún animal para alimentarse correctamente.

  2. Angelo

    24 Abril, 2012 a 9:50

    Hola, he empezado una alimentación vegetariana no por razones éticas si no por salud y a la primera analítica resulta que me han bajado mucho los valores por lo que mi medico me recomienda comer por lo meno pescado. El pescado es el mal menor con respecto a la carne (sobre todo la roja) o es lo mismo? que alimento tienen que integrar mi dieta para no incurrir en bajadas de valores como la que he padecido en estos primeros meses? vivo en Málaga y no he conseguido encontrar un nutricionista..alguien puede ayudarme?
    Gracias y un saludo,

  3. Deana

    18 Agosto, 2012 a 6:31

    No,Maria. Tienes mal el concepto de de dieta. Una dieta es la manera en que te alimentas, las cosas que comes y que no comes; no se hace solamente para bajar de peso.
    Me ayudo tu articulo. Es bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *