Un botiquín de primeros auxilios es un elemento básico e imprescindible en cualquier lugar donde haya personas. Dentro de un botiquín se guardan los medicamentos y los utensilios médicos necesarios para actuar ante un acontecimiento donde esté en riesgo la salud y se pueda actuar de manera casera y no profesional, pero aquí es importante remarcar que ante accidentes y traumatismos importantes se debe acudir inmediatamente a un centro de salud en donde los médicos desarrollaran los tratamientos pertinentes.

botiquinprimeros

Dependiendo de las circunstancias y el entorno el botiquín podrá ser de uso familiar o laboral.

Debe ser fácilmente transportable o estar fijo en algún lugar fácilmente accesible y seguro para poder recurrir a él, en caso de necesitarlo.

Un botiquín debe contener materiales como: tijeras, una pinza fina, algodón, gasas, vendas, esparadrapo, jabón, desinfectante, agua oxigenada, alcohol, termómetro, bajalenguas, linterna, aguja e hilo,  alfileres de gancho, guantes de látex, apósitos, suero fisiológico, cinta adhesiva, jeringas y medicamentos.

Entre los medicamentos debe haber: antialérgicos, antiácidos, antieméticos, antibióticos, colirios,  antidiarreicos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antisépticos con iodo povidona, antitérmicos y aspirinas.

También es importante recordar que no basta con tenerlos, sino que también es necesario saber usarlos. Para eso conviene haber leído y disponer de algún manual sobre primeros auxilios. Estar preparados para actuar oportunamente y para ir ganando tiempo hasta que se logre obtener asistencia especializada.

Se deberá revisar periódicamente el botiquín, controlando que los medicamentos no estén sucios, húmedos, vencidos, alterados en su consistencia o en su color, o con envases dañados o que pierdan líquido. En cualquiera de estos casos, se deberían  reemplazar.

2 comentarios

  1. Botiquín de primeros auxilios

    10 abril, 2012 a 13:58

    Disponer de un medidor de tensión arterial o esfigmomanómetro en el botiquín de primeros auxilios puede ser muy importante para comprobar las constantes vitales del accidentado.

  2. Laura Arango

    27 mayo, 2015 a 19:13

    BUENAS TARDES

    Favor cotizar botiquin primeros auxilios de pared completamente vacio.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *