Todos hemos oído hablar de los radicales libres, y sin embargo, muchos de nosotros no estamos muy seguros de lo que son o por qué son tan aterradores. Los radicales libres son moléculas inestables producidas por las funciones corporales normales, que pueden causar daño a las células.

Pero ¿qué si tenemos una armadura para protegernos de ellos? Esta se encuentra en las frutas y verduras. Cuando comemos estos alimentos, nos beneficiamos de un sistema de defensa natural que incluye antocianinas, flavonoides, luteína, licopeno, catequinas, selenio, coenzima Q10 y vitaminas C y E.

Las frutas y verduras que son de color amarillo brillante y naranja contienen vitamina A, que ayuda a mantener los órganos sanos y evita el crecimiento de bacterias. La vitamina A ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón, presión arterial alta, e incluso la depresión.
Los alimentos verdes contienen vitamina C, vitamina E, quercetina (un flavonoide) y sulforafano. Sólo una taza o una porción de tamaño de un puño de alimentos verdes por día, ofrece un montón de antioxidantes.
Los alimentos con piel color púrpura contienen antocianinas, que protegen a las células del daño y sana las células ya dañadas. Estos alimentos promueven la salud ocular y ayudan a prevenir el cáncer, diabetes y derrames cerebrales. Ayudan a relajar los vasos sanguíneos que tiene beneficios para el corazón, y pueden disminuir el colesterol LDL.
Las cerezas y las fresas están llenas de antocianinas, flavonoides que pueden ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol LDL. Los tomates son una buena fuente de licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger las células del daño.

6 comentarios

  1. Miguel Abad Ruz

    26 julio, 2012 a 11:38

    me interesa mucho, sobre todo respecto al cancer.

  2. Marina Ruiz

    26 julio, 2012 a 13:42

    Muy interesante. Comemos, pero no sabemos alimentarnos adecuadamente. Cada día voy aprendiendo algo nuevo. Gracias
    Un saludo

  3. Fisioterapia Núria Barcelona

    26 julio, 2012 a 21:14

    Muy interesante, tan importante es cuidarse por fuera como por dentro. Gracias.
    Un saludo

  4. ENRIQUE GARCIA CORACHO

    27 julio, 2012 a 17:20

    Muy Interesante Todo lo que Publicas . Gracias

  5. Noralba

    28 julio, 2012 a 19:51

    Me gusta mucho y me interesan todos los comentarios.ke ponen por aki relacionados con la salud.gracias

  6. Miguel Abad Ruz

    30 julio, 2012 a 18:00

    me interesa mucho las propiedades de las frutas, respecto al color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *