La indicación de una intervención quirúrgica en un tratamiento para bajar de peso solo está recomendada en casos muy puntuales. Una de las cirugías que se pueden intentar en personas con obesidad es la del bypass gástrico. Esta intervención quirúrgica consiste en una alteración del proceso de digestión en el que se realiza una sección del estómago para volver a conectarlo al intestino delgado (quedando un estómago de la mitad –o menos- del tamaño inicial).

El objetivo que se persigue al recomendar un bypass gástrico para bajar de peso es conseguir que el paciente se llene con una menor cantidad alimentos comida y que no absorba tantas calorías en cada una de las comidas diarias. Para efectuar la intervención quirúrgica de bypass gástrico se puede recurrir a una cirugía normal o se puede hacer por medio de una laparoscopía (en este último caso se necesita una hospitalización previa de unos 4 días y un reposo posterior que no suele pasar los 15 días).

No todas las personas se pueden someter a un bypass gástrico para bajar de peso. Los candidatos ideales para esta intervención quirúrgica deben ser personas con obesidad y que tengan un IMC igual o superior a 40 (si tiene diabetes, hipertensión u otras enfermedades el IMC puede ser de 35). El rango de edad que resulta seguro para poner en práctica un bypass gástrico está situado entre los 18 y los 65 años. Es importante que la persona que desee hacerse un bypass gástrico para bajar de peso no tenga ningún tipo de adicción (ni al alcohol ni a las drogas) y que tampoco fume.

 

El índice de éxitos que se obtienen con el bypass gástrico es realmente fenomenal. La mayoría de los pacientes pierden alrededor de un 70% de su peso total en solo un año de tratamiento. También se observan mejorías en caso de enfermedades crónicas (como diabetes tipo 2).

 

11 comentarios

  1. francia elena burbano mancilla

    4 Mayo, 2012 a 17:44

    hola me encanto saber que hay estas paginas de orientacion y también tener el conocimiento de entender de que se trata el bypass gástrico… soy una persona de 24 años de una obesidad de 83 kl me gustaría que me orientara como podría hacerme este procedimiento, soy de aquellas mujeres de poca amistades por el rechazo de la obesidad, nunca he podido tener una relacion seria con ningun hombre debido ami obesidad, me encataria por lo menos algun dia verme delgada asi sea para morirme, ya que tengo la oportunidad de escribirles gracias de nuevo por tener estas grandiosas paginas espero algun dia conseguir mis sueños que es verme delgada jajajaja… gracias por si leen mi comentario

  2. cristina

    26 Junio, 2012 a 2:00

    hola yo me he operado ,me he echo el bay pass gastrico y de verdad q lo tenia q haber echo antes tengo 45 años y no hace ni un mes ya llevo 16 k perdidos d los 135 q pesaba
    buscate un buen cirujano o hazlo por seguridad social como prefieras yo lo reecomiendo

  3. lihuba quintero

    16 Septiembre, 2012 a 7:37

    hola tengo 32 años y peso 86 kilos tengo hipotiroidis pero tengo un terrble dolor en la columna q no medeja hacer nada mi vida se acavo totalmen en la radiografia me salio q tengo disminucion de los discos inter vertebrale y q tengo un nervio oprimido.
    yo se q todo esto es por mi peso hace un año estoy rogando en mi eps q me operen de un bye pas gastrico pero me mandaron fue a tomar orlistar y eso no me sirve q puedo hacer por favor ayuneme con una orientacion.
    .

  4. sandra

    3 Marzo, 2013 a 5:52

    Hola peso 88 kl tengo 22 anos tengo escoliosis me duele mucho no puedo hacer nada tengo atecedentes que mi madre tiene odbesidad morbida tiene diabetes e hipertencion con estas caracteristicas si seri apta para esta cirugia

  5. aldana

    29 Marzo, 2013 a 2:34

    Hola.. Tengo 21 anos y peso 96k.. Tengo tirodes, y quisiera sabes si tengo la posibilidad de hacerme esta operacion!!

  6. nataly

    16 Abril, 2013 a 23:04

    hola tengo 20 años y subro de resistencia deinsulina pero 90 kilos y me gustaria saber si pedo operarme. la verdad esque esto me tiene el autoestima por el suelo estoy con depresion y varias veces me he intentado matar.

  7. FERNANDA

    12 Mayo, 2013 a 6:42

    hola tengo 38 años y peso 85kg quisiera saber si puedo hacerme la cirugía ya q sufro mucho por los kilos demas,y q valor tiene una operacion de ese rango, gracias.

  8. vanina

    24 Marzo, 2015 a 3:47

    hola tengo 28 años soy mamá de dos hijos peso 85 kilos y la verdad que me duele mucho la espalda y las piernas yo creo que el peso me está matando.no quiero seguir engordado hago lo que puedo pero es difícil.quisiera saber sí yo con el peso que tengo y la edad lo permiten?

  9. nidia marin

    13 Mayo, 2015 a 2:21

    hola quisiera saber si me puedo realizar el baypass tengo 26 años y peso 89 kilos y me siento mal no puedo respirar bien y tengo los triglicerios altos y el colesterol que puedo hacer

  10. vanessa

    8 Septiembre, 2015 a 1:39

    hola tengo 34 años peso 86 kilos y tengo dolor de espalda y piernas. y quiero saber si me puedo realizar el bypass

  11. Gipsy

    22 Noviembre, 2015 a 19:18

    Hola tengo 32 años siempre fui delgada, pero desde que tuve mi hijo hace casi 3 años no he podido bajar de peso (83 kilos) ya hecho todas las dietas y no sucede nada… Me podré operar ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *