Es una de las preguntas más frecuentes actualmente, y pese a que su respuesta es bastante simple, la gente sigue sin saber cuántas calorías debe ingerir para mantenerse en su peso sano.

Primeramente debemos comentar que para calcular estas cifras nos basaremos en los factores de sexo, edad, peso corporal y nivel de actividad física. De la misma forma, puede que existan otras características que también influyan como los estados de gestación o determinadas enfermedades.

alimentos-bajos-en-calorias

Usando cualquier buscador on-line es muy fácil encontrar tablas más o menos precisas que contienen las cantidades recomendadas a diario teniendo en cuenta el sexo, edad, peso e incluso grado de actividad. Nuestra recomendación es la de buscar varias fuentes distintas y calibrar los resultados para conseguir la cantidad recomendada más precisa.

A modo de ejemplo, vamos a coger el caso de una fémina de 40 años y 60 kg de peso, con un trabajo de oficina y que no realiza deporte habitualmente. Esa mujer no debería ingerir más de 1.900 kcal a diario, repartidas obviamente en una dieta saludable y variada.

Tomemos ahora otra situación: varón de 25 años y 80 kg. de peso, trabajando en la construcción a jornada completa. En este caso, a nuestro imaginario hombre le conviene ingerir nada más y nada menos entre 3.000 y 3.300 kcal. cada día.

¿Sorprendente, verdad?

Pues no tanto si nos paramos a analizar las características de cada persona y que podemos extrapolar a la población en general:

  • Sexo: el organismo del hombre necesita más calorías que el de la mujer.
  • Edad: a partir de los 18 años y hasta los 35 aproximadamente, supone el rango donde más calorías se debe ingerir. En niños y gente más mayor esas cantidades se reducen proporcionalmente.
  • Peso: a más peso más calorías son necesarias para mover nuestro cuerpo.
  • Nivel de actividad física: cuanto más nos movamos más calorías quemaremos por lo que aumentaremos su consumo de forma directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *