A partir de la recomendación de médica Alejandra Méndez con motivo del mes Mundial de la Lucha y Concientización sobre el Cáncer de Mamas, quien insistió en que las mujeres mayores de 40 años de edad deben realizarse una mamografía por año, surgen varias preguntas que trataremos de contestar en este artículo.

5-0-2

Por empezar, ¿por qué es tan importante hacerse una mamografía si te sientes sana y no observas nada irregular en tu cuerpo? Esto se debe a que el 70% de los casos de cáncer de mamas son detectados a través de estudios mamarios y no por palpación.

En relación a este punto debemos mencionar que, en caso de que encuentres algún bulto extraño en tus mamas, no debes tener miedo de ir al médico por dos causas: la primera es que sólo 2 de cada 10 nódulos mamarios son malignos, es decir cáncer. La segunda es que, mientras más temprano se detecte la enfermedad, más posibilidades hanrá de revertir el diagnóstico.

Otra pregunta frecuente es, para qué voy a hacerme una mamografía si en mi familia no hay antecedentes de cáncer de mamas? Lo cierto es que la gran parte de los casos diagnosticados pertenecen a mujeres cuyos familiares nunca han tenido esta enfermedad. Por supuesto que si existen antecedentes en la familia lo más adecuado es estar atenta y realizarse estudios médicos periódicamente.

¿Cada cuanto es aconsejable realizarse una mamografía? Durante la juventud, lo ideal es someterse a estudios mamarios una vez por mes. A partir de los 35 años, los expertos recomiendan examinarse dos veces por año. Y, como hemos dicho anteriormente, una vez superados los 40 años es indicado hacerlo una vez por año.

Es necesario subrayar la importancia de realizar la mamografía siempre en el mismo momento del mes debido a que en el trascurso del mismo las mamas suelen variar por diferentes motivos como la menstruación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *