Los factores de riesgo de cáncer de páncreas son conocidos por todos: alcohol, tabaco y alimentación. La prevención del cáncer de páncreas depende de una buena higiene de vida.

pancreas1

Existe otra serie de factores de riesgo de cáncer de páncreas: la diabetes, y por lo tanto la alimentación. Alimentos beneficiosos para combatir el cáncer de páncreas: betacarotenos, licópenos… y estatinas.

Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas no es fatal, puesto que la gente se preocupa de los riesgos de padecerlo, y de los factores protectores que permiten evitarlo. Con una correcta higiene de vida es posible protegerse de esta enfermedad.

El tabaco y el alcohol

Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas son el tabaco, que multiplica por dos el riesgo de padecerlo, y el consumo excesivo de alcohol, que lo multiplica por tres.

El tabaco es una causa en un tercio de los casos. En cuanto al alcohol, puede ser responsable de una pancreatitis aguda, capaz de aumentar el riesgo de cáncer. Se trata, por lo tanto, de dos factores de riesgo que se deben evitar a toda costa.

Otros factores de riesgo de páncreas: la diabetes y la alimentación

La diabetes es el otro gran factor de riesgo de páncreas que multiplica por dos su incidencia. El modo de vida que se lleva puede influenciar la aparición, más o menos rápida, de una diabetes. Aquí, el papel del tabaco y del alcohol vuelve a aparecer, al igual que una alimentación demasiado rica en grasas de origen animal o en azúcares.

Entre los factores de riesgo alimenticio, se puede citar el consumo excesivo de carne roja. Sin embargo, la ingesta de aves es beneficiosa, pero la de pescado, y de huevos no tiene incidencia directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *