Castaño de indias (Aesculus hippocastanum). Los extractos de semillas de castaño de indias normalizados para escina (un compuesto básico) parecen ser tan eficaces como las medias elásticas compresivas sin sus molestias. Por ejemplo, en un estudio bien diseñado, se examinó la eficacia de un extracto de semillas de castaño de indias en comparación con las medias elásticas para ejercer compresión en las piernas en 240 pacientes con venas varicosas. Se administró a los pacientes un extracto de semillas de castaño de indias (50 mg de escina al día), o bien utilizaron medias elásticas, o recibieron un placebo. El tratamiento de los pacientes abarcó un periodo de doce semanas. La eficacia se evaluó mediante un aparato que mide el volumen de líquidos en la pierna (un pletismógrafo).

aesculus-hippocastanum-hoja

Pasado el ensayo de doce semanas, el volumen de la pierna más gravemente afectada disminuyó un promedio de 56,5 ml con la terapia de compresión y un promedio de 53,6 ml con el extracto de semillas de castaño de indias, mientras que con el placebo experimentó un aumento de 9,8 ml. Las medias elásticas compresivas y el extracto de semillas de castaño de indias consiguieron una disminución del edema casi idéntica. Por lo tanto, ¿por qué no tomar el extracto de semillas de castaño de indias en lugar de llevar las medias? No se trata de unas medias normales, sino que están confeccionadas con un material especial, cuestan unas once mil pesetas y son difíciles de poner e incómodas de llevar. Los extractos de semillas de castaño de indias normalizados para escina poseen propiedades antiedema y antiinflamatorias y disminuyen la permeabilidad capilar reduciendo el número y el tamaño de los pequeños poros de las paredes capilares. La reducción de la permeabilidad capilar y del edema parecen ser consecuencia de la inhibición de las enzimas que desdoblan las estructuras de soporte de la vena. Los investigadores han demostrado además que la escina ejerce una actividad venotónica. Un agente venotónico es una sustancia que aumenta el tono venoso incrementando la capacidad de contracción de las fibras elásticas de la pared venosa. La relajación de la pared venosa contribuye considerablemente al desarrollo de las venas varicosas. Esta actividad venotónica puede representar el factor fundamental en los efectos positivos de los extractos de semillas de castaño de indias en el tratamiento de las venas varicosas.

8 comentarios

  1. mari

    10 Agosto, 2012 a 1:14

    quisiera saber donde puedo conseguir las castañas de indias, soy de peru… gracias

  2. HERNAN MAXIMO RAMIREZ MIGUEL

    25 Octubre, 2012 a 6:20

    tengo varices anhelo saber la direccion donde puedo adqueir y es mas deseo saber como debo usarlo soy de Peru

  3. Farmacia

    25 Octubre, 2012 a 10:18

    Aquí puedes encontrar castaño de indias: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/castano-indias/

  4. paula

    25 Octubre, 2013 a 20:22

    estoy tomando castaña de indias tengo varices en el seguro social me operaron una pierna pero no quede bien espero que este remedio si me funcione gracias apenas me lo empece a tomar por que tomado miles de cosas y ninguna me a funcionado

  5. Rosa Guerra

    22 Julio, 2015 a 22:01

    Buenas tardes quiero conseguir castañas de indias, estoy en Ecuador

  6. Rosangel Marcano

    21 Septiembre, 2015 a 8:49

    Quiero saber si puedo tomar el extrato de castano de india porque tengo un soplo en el corazón o sea un hurt murmur y donde puedo comprarlo

  7. angelica

    30 Septiembre, 2015 a 4:19

    Estoy tomando castaña de india buen resultado soy de chile

  8. Pedro zuñiga cardenaa

    17 Septiembre, 2016 a 1:52

    Soy de la ciudad de xalapa, veracruz mexico me interesa el producto de castañon de indias como lo hacen llegar al cliente y como puedo comprarlo y pagarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *