Las Cataratas son una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes y consultadas médicamente. Tanto personas mayores como jóvenes e incluso niños padecen esta condición de la vista, por lo que hemos decidido presentar una breve “reseña” o simple explicación acerca de esta enfermedad.

cataratasquees

Qué son las Cataratas

Las Cataratas son una enfermedad de la vista que afecta al cristalino, uno de los componentes del ojo, de forma de lente biconvexo. Funciona igual que lo hace el lente de una cámara fotográfica, permitiendo enfocar objetos que se encuentran a media y a larga distancia.

Cuando una persona padece Cataratas, presenta el cristalino parcial o totalmente opacificado. Qué quiere decir esto? Que sobre el lente de nuestro ojo se posiciona una lámina que no nos deja ver ni enfocar claramente.

Existen dos categorías de Cataratas:

1. Catarata Congénita

Es causada hereditariamente o por una lesión embrionaria durante el desarrollo del mismo.

2. Catarata Adquridia

El tipo de catarata más frecuente. Es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores a los 60 años en todo el mundo. Su principal causa es la aglomeración de células muertas sobre las láminas de los lentes de los ojos, por ejemplo el cristalino, cuya función es la de enfocar la luz y transmitirnos imágenes claras y nítidas.

Cuáles son los síntomas de las cataratas

1. Vista nublada o borrosa

2. Colores que se ven desaturados

3. Resplandor alrededor de las luces y objetos brillantes.

4. Vista doble. Problemas de enfoque.

5. Cambios usuales en las graduaciones de los lentes.

 

Las cataratas se manifiestan lenta y progresivamente.

Si presentas alguno de los síntomas anteriores, te recomendamos que visites a tu médico de cabecera y que le plantees tu problema. Él te aconsejará y te ayudará con medidas preventivas para que, si te han diagnosticado cataratas, puedas corregir este problema de la forma más efectiva posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *