La ovulación es un proceso normal en las mujeres sexualmente maduras. Cuando falta la ovulación es posible que sea una causa de esterilidad y que se tenga problemas para concebir.

induccion ovulacion

La falta de ovulación puede ocurrir aunque se tenga la menstruación y en los casos más graves la mujer sufre de amenorrea porque no tiene la menstruación.

La mujer interrumpe la ovulación cuando queda embarazada pero también hay otras causas que puede producir la falta de ovulación.

La ausencia de ovulación suele producirse por no haber un estímulo en la hipófisis un órgano que se encuentra en la cabeza pero que afecta el funcionamiento del ovario.

anovulacion

Las principales causas por la falta de ovulación en las mujeres son:

-alto nivel de estrés: Esto ocurre especialmente en adolescentes y mujeres jóvenes durante periodos como exámenes, viajes, problemas personales etc.

-ejercicio físico extremo: Si se realiza demasiada actividad física y disminuye demasiado la cantidad de tejido graso el cual es fundamental para el proceso de ovulación. Es común la falta de menstruación en personas deportistas, bailarinas o individuos con gran desgaste físico.

-padecer enfermedad poliquística del ovario: Esta enfermedad es bastante común y genera alteraciones en el ciclo menstrual sino en la capacidad de ovular.

– sufrir de trastornos alimentarios: La carencia de nutrientes en el cuerpo provoca desnutrición lo cual altera el proceso de ovulación y provoca la falta de menstruación en las mujeres que padecen anorexia, bulimia u otros trastornos alimenticios.

-alteraciones hormonales: Existen varias razones que producen problemas hormonales que afectan a la ovulación de las mujeres.

-menopausia precoz o falla ovárica prematura: Esto ocurre cuando la mujer antes de los 40 años comienza a dejar de ovular y de tener ciclos menstruales regulares.

anovulacion1

 Si la mujer tiene problemas con la ovulación se debe consultar al médico para tratar la causa y tratar de revertir la situación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *