En una situación normal, existen dos formas principales de reponer el agua que el organismo pierde:

  • Mediante la ingestión de líquidos o alimentos con algo contenido en agua
  • Mediante el agua metabólica obtenida por oxidación de los alimentos

sed

 

¿Por qué nunca tengo sed?

Si en la mayor parte del día no aparece la sensación de sed, no hay mayor problema, ya que eso significa que está incorporando un correcto aporte de líquidos en la alimentación.

Sin embargo, si ha observado que en poco tiempo existe un cambio drástico en la necesidad de líquidos sin causa aparente, debe consultar a su médico.

 

Consecuencias de la deshidratación 

Cuando el organismo no recibe la hidratación adecuada las toxinas y los productos de desecho también se acumulan dentro de los órganos excretores y, en cierto modo, la sangre y los fluidos celulares sufren un envenenamiento.

Otros síntomas que pueden aparecer son: aumento de presión sanguínea, orina oscura, debilidad general del cuerpo, piel seca, etc..

 

Causas de la falta de sed. Este trastorno recibe el nombre de adipsia, y consiste en la falta del deseo de beber, aun cuando el organismo carece de agua o un exceso de sal. Sus causas, entre otras, puden ser debidas a algún tipo de anomalía cerebral congénita, tumor bronquial, hidrocefalia o Accidente cerebrovascular.

 

Traumatismos

También es posible que se deba a algún tipo de traumatismo craneal, en cuyo caso el médico analizará el sistema nervioso mediante las pruebas específicas, así como una valoración con el fin de descartar una lesión del hipotálamo.

 

No olvide…

Que las personas mayores, sobre todo a partir de los sesenta años,  pueden perder la percepción de la sensación de sed, por lo que hay que vigilar la ingesta de líquidos para disminuir el riesgo de una hidratación inferior a la recomendada.

1 comentario

  1. ignacia

    1 Julio, 2014 a 4:20

    Nunca tengo sed, no acostumbro a beber mucho liquido al día un vaso y seria! Por ende tampoco hago pipí frecuebtemen, es normal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *