Cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente ya que hay muchos factores que lo afectan tanto físicos, ambientales, emocionales. Pero cuando el ciclo menstrual es irregular hay que empezar a prestar atención a este síntoma. Si se altera 1 o 2 veces al año la menstruación no es algo de que preocuparse. En cambio cuando se repite la menstruación irregular hay que averiguar la causa.

menstruacionirregular

Causas de una menstruación irregular son:

-altos niveles de estrés

-enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia

-uso de ciertos anticonceptivos

-endometriosis

-perdida excesiva de peso

-problemas hormonales

-exceso de ejercicio

-obesidad o sobrepeso

 

Las mujeres adolescentes y de mediana edad antes de llegar a la menopausia suelen ser las que pueden estar más afectadas por ciclos menstruales irregulares.

 

Los riesgos de una menstruación irregular son:

-puede ser síntoma de algún problema de salud

-expone a embarazos sorpresivos

-reducción de la fertilidad

-aumenta el riesgo de sufrir enfermedades en el futuro

 

Si la menstruación varía  solo unos días entre cada mes, esto es normal. Pero si son semanas o hay ausencia por 2 meses y luego vuelve el ciclo menstrual.  Si se repiten estos episodios se repiten es conveniente consultar al medico. 

En la mayoría de los casos se puede regular el ciclo menstrual cambiando el estilo de vida y alguna medicación. Pero si se tiene alguna patología habrá que realizar el tratamiento que corresponda.

El ciclo menstrual es muy importante para la salud de las mujeres por eso hay que asegurarse de que no haya alteraciones en el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *