La retina de se desprende cuando se rompe y el líquido de la cavidad vítrea se acumula debajo. A su vez, los nervios que forman la  parte de la retina sensible a la luz se sueltan del tejido que lo sostiene. En esta situación se produce el  desprendimiento de retina, sin solución posible a menos  que un médico la vuelva a unir.

desprendimientoretina

Las causas del desprendimiento de retina son varias, desde ser una complicación de la retinopatía diabética a un traumatismo, pasando por un proceso degenerativo, una inflamación o una hemorragia. Cuando se produce el paciente no siente ningún dolor pero sí que nota alteraciones en su capacidad visual que resultan diferentes en cada caso. De esta manera pueden aparecer síntomas como formas irregulares flotando (conocidas popularmente como ‘moscas’), destellos luminosos o una especie de velo que nubla  la visión. Siempre se empieza a perder la vista en una parte del campo visual y se extiende a medida que el desprendimiento es mayor. En la situación extrema de pérdida del área macular, la visión se pierde de golpe.

Para tener la total seguridad de que ha existido el desprendimiento de retina debemos acudir a un oftalmólogo que nos examinará con un oftalmoscopio para ver la parte interna del ojo y el posible problema. En los casos en que el desprendimiento no se pueda ver de esta manera se puede recurrir a un examen con ultrasonidos.

El tratamiento a aplicar ante un desprendimiento de retina depende del daño que haya causado. Si se detecta cuando tan solo ha producido una rutina se puede solucionar con láser, si ha sido completo será necesario hacer una operación consistente en colocar una banda de silicona que ciña la retina al globo ocular.

2 comentarios

  1. cristina

    15 mayo, 2013 a 8:35

    estoy muy preucupada por mi sobrino el esta en la escuela de fudbol y jugando le dieron con la pelota en el ojo conforme llegaba el balon y el se dio la vuelta y le llego en todo el ojo abierto a hora le llevamos al oftalmologo y nos dice que se a roto la retina y que no hay solucion quisiera seber si eso es verdad o si hay otra solucion por favor mandame una respuesta

  2. Ramón

    29 junio, 2016 a 19:46

    disculpas en cual tienda puedo usar poder visual cerebral ampulas. por favor me podrías decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *