El sistema nervioso está recubierto por una serie de membranas conocidas como meninges. Las meninges recubren tanto al cerebro como a la médula espinal. En algunos casos e puede producir una infección de origen bacteriano sobre las meninges, dando lugar a una meningitis. Una de las causas más frecuentes para la meningitis son las infecciones virales (no requieren de ningún tratamiento específico, dado que sanan por sí solas). Las infecciones a partir de bacterias, sin embargo, pueden ser bastante graves, produciendo daño cerebral permanente y muerte. En casos menos frecuentes la meningitis también puede estar ocasionada por tumores, alergia a medicamentos e irritaciones de origen químico.

meninges3

Los síntomas por los que se puede reconocer un caso de meningitis apenas se empieza a desarrollar la enfermedad son la fiebre, la fotofobia (sensibilidad a la luz), dolores de cabeza, meningismo (síntoma del cuello rígido) y cambios en la actitud y el estado mental. El médico a cargo de efectuar un diagnóstico de meningitis, en primer lugar, efectuará un examen físico para comprobar la presencia de fiebre, aumento de la frecuencia cardíaca o la rigidez del cuello. Para hacer un diagnóstico definitivo, sin embargo, se requieren de análisis complementarios. Algunos de los más utilizados son los análisis de sangre, radiografía de tórax, la tinción de Gram y la tomografía computada.

 

Algunos de los tratamientos para mejorar un caso de meningitis bacteriana incluyen la administración de psicofármacos y antibióticos. También se pueden suministrar líquidos intravenosos (cuando hay hospitalización). Es importante efectuar un diagnóstico a tiempo para evitar algunas de las consecuencias más graves de la enfermedad, como la hipoacusia, la hidrocefalia, las convulsione y el derrame cerebral. Una de las medidas de prevención de la meningitis es la vacunación temprana en la infancia (previene un cierto tipo de meningitis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *