El virus de la varicela zoster es el causante de esta enfermedad, que en su primer bote provoca la varicela.

Este virus queda latente en la persona y en ocasiones puede activarse provocando una sensación de dolor o quemazón en la piel, con enrojecimiento y ampollas, lo que denonimamos herpes zoster.

herpes

Los lugares más comunes en que aparecen las lesiones son:

  • zona intercostal.
  • zona del nervio trigémino craneal.

 

Qué se puede hacer

Las ampollitas del herpes zoster pueden tratarse con una aplicación de polvos de sultafo de cobre o de zinc en un litro de agua. Con una gasa se empapan suavemente hasta tres veces por día.

Estas ampollas pueden contagiar la varicela a personas que no la hayan sufrido. Debe lavarse las manos si se ha tocado. Las personas que han pasado la varicela no tienen riesgo de contagiarse de nuevo.

La ropa no debe rozar la piel, por eso es mejor que sea cómoda y holgada

Lo más indicado para el alivio del dolor son fármacos analgésicos como paracetamol.

 

Tratamiento

Hay casos en que es conveniente medicarse con pastillas antivirales, pero éstas surten efecto sólo si comienzan a ingerirse durante los tres primeros días. Por eso es muy importante que acuda a su médico si tiene la sospecha de padecer un herpes zoster. Los grupos de riesgo en los que se utiliza este tipo de tratamiento son :

  • Personas mayores de cincuenta años
  • Personas con baja capacidad de defensas.
  • Aparición de herpes zoster en cabeza y cara.
  • Pacientes con diabetes.

 

Si en las lesiones aparacen costras amarillentas que no terminan de curarse, es probable que se hayan infectado. Acuda a su médico para que le indique el tratamiento adecuado.

1 comentario

  1. Elizabeth

    29 Octubre, 2015 a 2:12

    Sufro de herpes desde chica siempre me sale en el labio superior generalmente del costado derecho es muy doloroso y molesto. Cuando tengo fiebre por resfrío o cuando estoy muy estresada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *