Nuestro cuerpo tiene una temperatura normal cercana a los 37 grados centígrados (98.6 grados Fahrenheit), cuando esta temperatura varia es que algo anda mal. Debemos tener presente que la fiebre es un mecanismo con el que cuenta nuestro organismo para ponernos en sobre aviso que existe una lesión tisular.

mercury_thermometer

Las causas de la fiebre pueden ser varias, entre las más normales se encuentran las infecciones, los accidentes cerebrovasculares, las hemorragias, los traumatismo, cambios en el sistema metabólico, disminución en el sistema inmune, ciertos tipos de cáncer.

Aunque suene contradictorio, tener fiebre en ocasiones es bueno, ya que quiere decir que nuestro sistema de ‘alarmas’ funciona correctamente, este centro está ubicado en el hipotálamo del cerebro y es el encargado de actuar como un termo regulador. Cuando aparece la fiebre empezaron a funcionar los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo. Ayudando a movilizar a los glóbulos blancos de la sangre para impedir que el invasor provoque daños.

Los glóbulos blancos son una importante protección que ayuda en la liberación de los anticuerpos para contrarrestar, también, ataques posteriores.

Normalmente la fiebre es una manifestación que nos muestra un estado de desorden en el organismo, sin embargo pueden existir variaciones fisiológicas, que no necesariamente son enfermedades, en las que pueden aparecer ciertos estados febriles, por ejemplo durante la menstruación o durante el embarazo. La temperatura puede llegar a variar en los diferentes momentos del día. Puede subir un poco mientras estamos realizando alguna actividad física o durante el sueño. También puede disminuir un poco, esto es muy normal justo antes de la bajada del flujo menstrual, es normal que durante la ovulación la temperatura alcance los 24-36 grados. Luego de la ovulación la temperatura se normaliza.

Durante los días de mucho calor también puede pasar que nuestra temperatura corporal ascienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *