Cuando de trata de fiebres virales los cuadros duran 3 o4 días y los virus son auto eliminados de manera natural por el organismo. Por ejemplo, en el caso de un resfrío común. Si la fiebre se extiende por más de una semana estamos frente a un caso menos común y seguramente será de origen bacteriano. Por ejemplo si la fiebre sube y baja de manera pronunciada durante el día puede tratarse de fiebre tifoidea o paratifoidea. Si, por el contrario, la fiebre es muy alta y se mantiene así de manera constante y está acompañada por escalofrío y rigidez puede tratarse de malaria.

convulsion-febril1

La gran parte de las fiebres causadas por infecciones virales, si bien deben ser supervisadas por un médico, puede ser manejada desde el hogar.

Siempre es bueno tener presente que la fiebre alta puede provocar deshidratación, ya que en estos casos se suda de manera excesiva y se pierde mucho agua y sales. Si la fiebre asciende a más de 40 grados puede provocar confusión, espasmos, temblores y hasta convulsiones.

Existen ciertos remedios naturales que pueden complementar las indicaciones del medico.
Es bueno hacer reposo.
Colocar compresas frías en la frente cuando  la fiebre sea muy alta, dar baños con una esponja en todo el cuerpo.
Es importante que no se baje la temperatura de manera abrupta, el agua que se utilice debe ir bajando la temperatura de a poco, ya que si se hace de manera abrupta puede provocar que el cuerpo entre en shock y esto puede ser peligroso.
Si la fiebre es provocada por trastornos gastrointestinales o infecciones respiratorias se puede bajar la fiebre con una cucharadita de cúrcuma en polvo en un baso de leche. Si este síntoma viene acompañado de estreñimiento puedes agregarle una cucharadita de manteca a la preparación anterior.
Otra buena alternativa es un rico té de limón, con agregado de miel a gusto nos dará una sensación refrescante para los cuadros febriles.

1 comentario

  1. Deysi

    5 marzo, 2012 a 4:03

    Buenas noches quisiera hacer una consulta: Mi hermana de 19 años tiene tos, gripe y fiebre de 38.4°C hace dos dias,no presenta diarreas, pero refiere tener nauseas, malestar, dolor de cabeza. Se le ha colocado metimazol, antibiotico, paracetamol y compresasde agua fria en la frente; pero aun asi la fiebre persiste. Que me sugiere que deba hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *