En este artículo hablaremos de la celiaquía y trataremos de explicar de qué se trata esta enfermedad. Se define como celiaquía a la intolerancia permanente al gluten. Pero, ¿qué es el gluten? Se trata de un grupo de proteínas que se encuentran en diversos cereales como la avena, el trigo, el centeno y la cebada, y en los productos que derivan de estos alimentos.

celiacos__ceaba290d5f6cd5da1a6c632f

La celiaquía es una patología que puede afectar tanto a adultos como a niños y a mujeres como a hombres, aunque hoy en día existen más casos entre las mujeres que entre los varones.

A su vez, estas proteínas están clasificadas en dos grupos: por un lado se encuentran las prolaminas y por el otro las gluteninas.

Las prolaminas, a su vez, toman diferentes nombres dependiendo del cereal en el que se encuentren: gliadina en el trigo, avenina en la avena, hordeían en la cebada y secalina en el centeno.

De todas ellas, la peor de todas es la gliadina, debido a que encuentra en una gran cantidad de alimentos. Por su parte, se supone que la avenina no es nociva para los celíacos aunque suele suceder que, durante el proceso de elaboración de ciertos alimentos, la avena puede “contaminarse” con algunos de los otros tres cereales que poseen gluten.

Esta enfermedad suele repetirse en personas de la misma familia, por lo que la variable genética juega un papel muy importante en su aparición y es el mayor factor de riesgo de contraer celiaquía.

La intolerancia al gluten genera una lesión característica en la mucosa intestinal que causa una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Debido a ello, se altera o reduce la absorción de los nutrientes de los alimentos por parte del organismo, lo que se conoce como cuadro de “mala absorción”.

Sin embargo, no es el gluten el que daña la mucosa del intestino sino los anticuerpos que el propio organismo genera al reconocer a estas proteínas como cuerpos extraños. Por ello, se dice que la celiaquía es una condición autoinmune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *