Decir que un grupo de científicos ha creado células inteligentes sería demasiado. Sin embargo, la realidad no está muy lejos de ello. Un grupo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), en España, ha diseñado un conjunto de células que, una vez implantadas en el organismo, pueden comprender situaciones y actuar en consecuencia, siempre con  beneficios para la salud.

celula1

Por ejemplo, los científicos señalan que este sistema de células sería capaz de equilibrar los niveles de insulina  en aquellas personas que tienen diabetes. Por el momento los investigadores están lejos de lograr este objetivo, aunque confían en que en un futuro será posible.

Mientras tanto, este sistema biológico podría ser utilizado en la producción de medicamentos para tratar diversas enfermedades. El hecho de que este conjunto de células pueda tener decisión propia es posible gracias a la manipulación genética.

“Las células se pueden mezclar de una manera u otra dependiendo de lo que quieras conseguir, como unas piezas de Lego”, explicó didácticamente Francesc Posa, coautor de la investigación de la UPF.

Además, los científicos dicen que, aunque aún es de “ciencia ficción”, creen que en el futuro se podrá programar este sistema de células para que genere alguna hormona faltante en el cuerpo de las personas. “Inyectándolo en el organismo probablemente se lograría resolver la situación”, agregó Francesc Posa.

Los autores de la investigación comparan este descubrimiento con los primeros circuitos electrónicos creados hace 60 años. Si tenemos en cuenta la evolución de los circuitos electrónicos tras 50 años de historia, podemos comenzar a imaginar las cosas que podrían lograrse, en materia de salud, cuando estos sistemas de células sean perfeccionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *