Los científicos que reprogramaron células de la piel en células cerebrales dicen que su investigación podría sentar las bases para nuevas formas de tratar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades cerebrales.

celulaspiel

El equipo de los Institutos Gladstone en San Francisco transfirieron un gen llamado Sox2 tanto en células de piel de ratón y humanas. En pocos días, las células de la piel se transformaron en las células madre cerebrales de las primeras etapas llamadas células madre neurales inducidas.

Estas células comenzaron a auto-renovarse y pronto maduraron hasta convertirse en neuronas capaces de transmitir señales eléctricas. Dentro del mes, estas nuevas neuronas se habían convertido en redes neuronales.

Estas células transformadas podrían proporcionar mejores modelos para probar nuevos medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades del cerebro, dijeron los investigadores.

Muchos candidatos a drogas – especialmente aquellas desarrolladas para enfermedades neurodegenerativas – no pasan los ensayos clínicos debido a que los modelos no predicen con exactitud los efectos del fármaco en el cerebro humano, según explicó el doctor Huang Yadong, quien también es profesor asociado de neurología en la Universidad de California en San Francisco.

Las neuronas humanas – derivadas de células de la piel rediseñadas – podrían ayudar a evaluar la eficacia y seguridad de estos fármacos, lo que reduce los riesgos y los recursos asociados con los ensayos en humanos.

Alrededor de 5,4 millones de personas solamente en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer y esa cifra se triplicaría para el año 2050.
En la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos aprobados para prevenir o revertir la enfermedad.

1 comentario

  1. mercedes

    15 agosto, 2012 a 11:08

    Podriais hacer un articulo sobre el Vitiligo muy olvidado en la sanidad Española pues si que tiene cura en otros paises. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *