El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, situado en Sevilla.  Allí se están realizando ensayos con células madre con los que se pretende aplicar las técnicas más novedosas para evitar la gangrena provocada por la diabetes, el llamado pie diabético.

piediabetico

El pie diabético es un trastorno vascular que hace que el pie no reciba suficiente sangre ni oxígeno, y, como consecuencia, que entre en un proceso de ulceración y gangrena, y muchas veces es necesaria la amputación del miembro debido a la necrosis.

En ese grupo de pacientes y junto con el hospital Virgen Macarena de Sevilla, CABIMER ha realizado un ensayo clínico utilizando células madre antólogas procedentes de la medula ósea del propio paciente. Esas células las han implantado en el pie diabético y en los pacientes ha mejorado la circulación, no ha hecho falta la amputación y ha mejorado el cuadro general –menos dolor, menos cansancio al caminar-.

Gracias a esta investigación se ha conseguido que miembro se revascularice, que se regeneren los vasos sanguíneos. Como consecuencia de eso, la circulación ha mejorado, ya no les falta oxígeno a las células (isquemia) –cuando a un tejido no tiene oxígeno duele mucho, como, por ejemplo, en el infarto de miocardio-. Ese dolor isquémico ha desaparecido, el paciente se encuentra mucho mejor y no ha sido necesaria la amputación, que es una operación siempre grave, no solamente por el hecho de amputar un miembro, sino porque la mortalidad asociada al proceso es muy alta.

3 comentarios

  1. OSWALDO RGUEZ. PALACIOS

    14 enero, 2011 a 19:57

    hola que tengan un feliz dia lleno de muchas bendiciones, soy medico cirujano me encantaria obtener mas infomacion de tallada de los nuevos avances de tratamiento en pie diabetico,por su atencion mil gracias.

  2. Bella Morales

    22 agosto, 2012 a 19:45

    hola buen dia quisiera contactarme con ustdes ya que tengo a mi madre con un problema en los dos talones de sus pies y no se puede curar ella es diabetica me han comentado de las celulas madres y parece interezante me puede dar un numero de fono para llamar o direccion para ubicarlos de antemano les agradesco.

  3. lilia moscoso

    28 septiembre, 2012 a 3:08

    por favor tengo mi mama con una ulcera en el pie es diabetica, soy obstetra y tengo una sobrina que ha traido de cuba unas celulas madres como podriamos ayudarle a mi mama,
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *