La utilización de células madre de embriones humanos para tratamientos médicos ha causado una gran polémica en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, país en el cual desde hace mucho tiempo se desarrollan investigaciones al respecto. Sin embargo, la compañía Geron recibió la autorización de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para usar estas células en personas con lesiones en su médula espinal.

De esta forma, Geron se convirtió en la primer empresa en obtener dicho permiso y gracias a ello es que pudo llevarse a cabo el primer tratamiento oficial con células madre de embriones en un ser humano, en el hospital y centro de investigaciones Shepherd Center, de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

celulas-madre-300x243

El instituto no ha divulgado demasiados datos sobre el paciente aunque precisó que para inyectar células madre a una persona con lesiones en su médula espinal no deben pasar más de 14 días desde que han aparecido en él. Además, los científicos han asegurado que los estudios se encuentran en fase I, por lo cual el objetivo primario de este tratamiento no es la curación sino probar si el uso de este tipo de células en seres humanos es seguro y si el organismo no las rechaza.

Miembros de Geron han comunicado que “el paciente fue reclutado en el Shepherd Center, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro y centro de investigación clínica de Atlanta, en Georgia, de 132 camas” y que “cuando comenzamos a trabajar con células madre embrionarias en humanos en 1999, muchos predecían que pasarían décadas antes de que una terapia celular se aprobara para ensayos clínicos humanos”.

El debate sobre si este tipo de tratamientos es ético o no continúa. Actualmente, las autoridades del Gobierno estadounidense están divididas entre quienes apoyan el financiamiento con fondos públicos de estas investigaciones y quienes no están de acuerdo con usar ese dinero para tales fines.

 

2 comentarios

  1. vanessa

    20 Agosto, 2012 a 18:01

    ayer 19 de Octubre estuve viendo un reportage en Discovery Chanel , el cual me habrio una esperanza .. me encuentro en Chile y estoy tratando de ayudar a un niño que tiene 5 enferemedades multiples , una de ellas el mal del Chon devido a esta se le inflama el intestino y colon .. este esta herido lo que le provoca sangramiento , actual mente se encuentra con anemia y como no puede comer esta con una desnutricion aguda en un hospital publico de Chile llamado SOTERO DEL RIO ayer lo tuvieron que intervenir ya que el cateter que tiene para la morfina estaba infectado por falta de igene de las mismas enfermeras .

    esta familia es muy humilde , viven en Ovalle y el papá es temporero , aqui he tratado de ayudarlo haciendo eventos a veneficio el tiene un gasto de 2.000.000 de pesos chilenos mensual mete , ademas necesita un medicamento que se llama INFRIMAT y en Chile no existe .. me pregunto si ustedes estaria dispuestos ayudar a este niño de 11 años que hace 4 meses no sale del hospital ….. me gustaria saber si ustedes estaria dispuestos a ayudarlo atraves de celulas madres y colocarselas en el colon donde el tiene sus heridas haciendo los examenes correspondientes para ayudar a este niño Chileno . aqui en Chile nadie hace nada y la tecnologia no es como en EE.UU si lo pueden ayudar les agradeceria me respondiera este mail .

    atte

    VANESSA WULLFRODT

  2. Farmacia

    30 Marzo, 2017 a 23:08

    Hola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *