Algunas personas no desarrollan la enfermedad pese a que su cerebro muestra indicios de la patología. El estudio de estos casos resistentes, puede aportar nuevas vías de investigación y prevención.

Una serie de estudios han sugerido que no hay una relación entre la presencia de lesiones características del alzheimer y los síntomas.

La teoría tradicional en relación a que la acumulación anormal de la proteína beta amiloide en el cerebro conduce al alzhéimer no está tan clara. Se ha podido comprobar que, en pacientes mayores de 65 años, entre el 20 y el 50 % de quienes no padecen demencia tienen placas amiloides en el cerebro. No hay diferencias, o no parece haberlas, entre las placas de aquellas personas que padecen la demencia y éstas.

alzeimer

 

Todo apunta a que parece haber una respuesta inmune diferente entre quienes son resistentes.

El más conocido, es un estudio en una comunidad de monjas francesas donde se intentó averiguar por qué unas envejecían de forma saludable con sus facultades mentales intactas mientras que otras presentaban síntomas de demencia con la edad.  Todas las monjas tenían estilos de vida parecidos, tanto si tenían estudios superiores o no, ninguna fumaba y además llevaban las mismas pautas alimentarias y disfrutaban de la misma asistencia sanitaria.

Mediante pruebas neuropsicológicas anuales y, gracias a las donaciones de sus cerebros para su posterior estudio, se destacó que una mayor educación parece conferir cierta protección frente al alzhéimer, retrasando su aparición. Lo cual podría estar relacionado con una mayor estimulación cerebral.

 

En aras de encontrar el medicamento efectivo, hoy por hoy la mayor esperanza está puesta en la prevención. Se sabe que los factores de riesgo en cuanto a patologías cardiovasculares tienen relación con el alzhéimer. Otras fuentes de riesgo son: colesterol, presión arterial alta, diabetes, vida sedentaria… todos ellos factores modificables.

12 comentarios

  1. Jesús Tortoza Acevedo

    24 febrero, 2013 a 23:00

    ¡GRACIAS POR PUBLICAR ESTE IMPORTANTE ARTÍCULOS Y MUCHOS OTROS QUE NOS AYUDAN A MANTENER UNA VIDA SALUDABLE..! USTEDES SE HAN CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA OBLIGADA PARA LAS FAMILIAS A NIVEL MUNDIAL. ¡MIL GRACIAS..!

  2. yolanda Graciela Perroni

    25 febrero, 2013 a 1:49

    Buenisimo todo lo que publican tengo una hermana con este enfermedad!!muy triste esto por dios!!!

  3. Alvaro Santomauro

    25 febrero, 2013 a 2:34

    SALUDOS DESDE URUGUAY, MUY BUENO SOBRE ESTE PROBLEMA DE ALZHEIMER, EN MI FLIA. HAY INDICIO DE ESTE PROBLEMA POR ESO ME INTERESA RECIBIR INFORME, MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENO, SIGAN ADELANTE, UN ABRAZO…¡¡¡

  4. MartaAlicia Garcia

    25 febrero, 2013 a 13:04

    Muy Interesante los contenidos que tratan con respecto Alzheimer!.
    Tengo a mi Madre con esta enfermedad ,es tristísimo ver que cada día va perdiendo su propio ser!
    Pero lo que Uds nos brindan a travéz desde su conpañía,artículos,informes,etc nos permite tratar de “entender” cómo manejar esta Patología ,que tambien desborda a los que manejamos esta situación!pero tratamos de ganar algo mas en Salud!
    MIL GRACIAS!,
    Saludos.
    Marta-Argentina-(San Miguel de Tucumán)25/03/2013

  5. carmen passano munoz

    25 febrero, 2013 a 15:18

    yo tengo que operarme de un polipo nasal querria saber como es el tramite y si hay consecuencias
    Sufro de asma dolores en cabeza y oidos y cara
    sobre todo del cuello y nuca
    Gracias Carmen

  6. Alfonso Mena

    25 febrero, 2013 a 16:30

    Hola a todos, gracias por compratir esta informacion, de igual manera tanta para uno como para familiares y conocidos es de mucha utilidad y en base a esta informacion se puede determinar que medidas tomar para una prevencion de este padecimiento en personas de edad avanzada. Que mejor manera de ayudar a ello que nos dieron tanto y por otro lado… todos pero todos vamos para alla. Asi es que de una u otra forma con esto nos eschamos la mano unos a los otros. Saludos desde Chihuahua Mexico.

  7. magely

    25 febrero, 2013 a 17:36

    Quería saber si al tener esta enfermedad como tiene que ver con la memoria Alzheimer: ¿El cuerpo de la persona que la padece deja de funcionar?, es decir, no puede retener sus efínteres como los bebés pequeños precisa pañales permanentes,, no puede caminar, no puede hablar,no puede usar sus manos, sólo duerme mucho?y si usa dentadura postiza ya no puede mantenerla en su boca porque la mandíbula tiene temblores y no puede ya masticar? por lo mismo, se ponen muy flaquitas las personas que padecen ese mal porque no pueden comer bien y se atragantan??? Por favor, agradeceré darme una luz a estas preguntas porque mi suegra tiene todo estos síntomas y me parece que los médicos que la tratan están equivocados: no es alzhaimer solamente es otra enfermedad creo. Por favor Block farmacia orientarme.

  8. Alvaro Da Silva

    26 febrero, 2013 a 8:51

    El incremento en el número de demencias tiene una correlación con el envejecimiento de la población y el número de personas con más de 70, 80 y 90 años. se estima que una persona de cada tres de más de 85 años va a tener demencia. Por cierto, según la nota de prensa publicada por el INE el día 19 de Noviembre de 2012 sobre las previsiones de la población española para los próximos 10 a 30 años, se van a multiplicar el número de octogenarios por 7 y el de nonagenarios por 9 (aumento de un 890%). De modo que veremos un gran número de personas con Deterioro Cognitivo y Demencias. De momento lo que sabemos es que en las demencias degenerativas primarias, y de ellas la de tipo Alzheimer hay una formación de depósitos amiloides en la corteza cerebral, y éstos están formados por un péptido de longitud variable, llamado péptido Beta. Éstos se situan en el espacio extracelular donde ejercen efectos tóxicos directos sobre las neuronas alterando el citoesqueleto neuronal y se forman placas y ovillos neurofibrilares y la muerte neuronal. Cuando ésta pérdida de neuronas alcanza un cierto grado el trastorno se expresa clínicamente como Deterioro Cognitivo (Déficit cognitivo sin afectación significativa de las actividades de la vida diaria) y Demencia. La aparición tardía de la sintomatología de la demencia (En principio trastornos de memoria, mnésicos, lenguaje, orientación o ejecutivos, y más tarde afectación de las actividades básicas de la vida diaria como habilidades para comer, continencia, deambulación o bipedestación) está relacionado con el mecanismo de la Neuroplasticidad y la Reserva ognitiva.

  9. magely

    26 febrero, 2013 a 21:29

    Gracias Sr.Alvaro Da Silva por la explicación a mi incógnita. Entonces entiendo que al alcanzar un cierto grado de pérdida de neuronas, el transtorno de Alzheimer que mi suegra padece está en la etapa clínicamente de Deterioro Cognitivo y Demencia. Y al aparecer la sintomatología de la demencia, transtornos de memoria, mnésicos, lenguaje, afectación de las actividades básicas de la vida diaria comer, continencia, deambular, etc. Conclusión:La etapa de la enfermedad de mi suegra es muy avanzada, verla da dolor y tristeza: cómo una mujer llena de alegría, energía, y risas, está ahora postrada como paralítica y hay que alzarla en brazos para asearla debidamente, etc.etc. Pregunto: esta enfermedad le causa dolor, sufre mucho ???

  10. Carmen Pilaar

    27 febrero, 2013 a 1:46

    Gracias por tan valioso artículo.Me ha sido de mucha utilidad, pues desconocía los factores de riesgo que pueden ocasionar esta terrible enfermedad.

  11. maria tola pizarro

    27 febrero, 2013 a 14:14

    hola
    esta enfermeda es mui trizte mi padre murio de azheimer y quisiera recibir mas informacion
    tambien me gustaria saber si me pueden decir algo sobre las migrañas la padesco y es horrible
    muchas gracias

  12. maria isabel toyohama gushiken

    22 marzo, 2013 a 8:57

    Gracias :
    por la información, hace poco mi madre fue diagnosticada con deterioro cognitivo leve fronterizo, según entiendo es la etapa inicial del alzheimer, y consultando con otro médico me dice que no es alzheimer, sino hidrocefalía normotensiva que es muy parecida al alzheimer, ya que esta en una etapa inicial se ha manifestado con frecuentes olvidos y cierto grado de dificultad para iniciar la marcha coincidentemente. Por favor quisiera que me pudieran orientar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *