En el adulto normal existe un equilibro entre la producción y el consumo de cuerpos cetónicos (productos de desecho de las grasas). Ocasionalmente se puede producir un exceso, eliminado por la orina.
En diversas situaciones anormales causantes de aumento exagerado de cetogénesis, se produce el cuadro de cetosis.

cetosis

Una de las enfermedades donde puede ocurrir esta falta de equilibrio es la diabetes. En esta enfermedad existe incapacidad para metabolizar glucosa y es necesario obtener energía a partir de la oxidación de ácidos grasos en mayor proporción de lo habitual en sujetos normales. El incremento del catabolismo de ácidos grasos aumenta la producción de acetil-CoA, mientras la oferta de piruvato se reduce, pues no se degrada glucosa.
Además, en la diabetes está aumentada la gluconeogénesis, que drena oxalocetato en las células y reducción del flujo de metabolitos a través del ciclo de Krebs (parte del proceso de la obtención de energía en las células). La imposibilidad de oxidar acetatos en el ciclo produce su acumulación y desvío hacia la formación de cuerpos cetónicos, lo que termina por causar una acidosis metabólica.

En el ayuno prolongado se puede producir un cuadro semejante al de la diabetes. En ayunas el organismo debe recurrir a sus reservas para atender los requerimientos energéticos de los tejidos. El glucógeno es rápidamente consumido y entonces comienzan a utilizarse grasas de depósito, aumentando el ritmo de oxidación de ácidos grasos. Se incrementa entonces la actividad gluconeogénica, se sustrae oxaloacetato y se reduce la actividad del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, aumentando la oferta de acetil-CoA, y exagerando la producción de cuerpos cetónicos.

1 comentario

  1. Carolina Mansilla

    21 Diciembre, 2011 a 19:27

    PUEDE SER A CAUSA DE ESTO, QUE LA ORINA DE UNA PERSONA DIABETICA, QUE POR TENER QUE LLEVAR UNA DIETA EXTRICTA, SEA COMO SI UNO ESTUVIERA OLIENDO ACETONA, QUE CAUSA COMO IRRITACION EN LOS OJOS Y PICAZON (POR DECIRLO DE UNA MANERA) EN LA GARGANTA?????-SI LO PUDIERAN CONTESTAR EN MI MURO, O POR MSJ PRIVADO EN EL FACEBOOK DE CAROLINA MANSILLA, YO COMO OTROS PACIENTE MAS LES ESTARIAMOS MUY AGRADECIDOS!!

    HA!!! OTRA COSA, EN FORMA NATURAL , O SEA SIN REMEDIOS COMO SE PUEDE LLEGAR A DISMINUIR O ELIMINAR SI SE PUDIERA ESTO??
    LOS DEJO, LES AGRADESCO INFINITAMENTE QUE HAYAN COMPARTIDO LA NOTICIA MEDICA. EN NOMBRE MIO Y DE OTRAS TANTAS PERSONAS , QUE PADECEN HOY DIA , ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD LLAMADA DIABETES, Y QUE YA NOS HA LLEVADO MUCHAS VIDAS DE PERSONAS MUY QUERIDAS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *