El choque femoro acetabular o impingement de cadera es una patología de la articulación del fémur con el acetábulo, cuyo origen se desconoce actualmente, que puede afectar a cualquiera de los dos elementos que participan en el juego de la cadera: el acetábulo y el fémur.

Choque-femoro-acetabular

Según en donde se localice, puede tener causa: femoral o acetabular. En el primero de los casos, el cuello del fémur, que choca con el reborde acetabular y en el segundo, el borde anterolateral del acetábulo protruye tanto que choca en el cuello del fémur en gestos de flexión y rotaciones de cadera.

Esta anomalía empieza a manifestarse en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, en menor frecuencia, en la región trocanterea (cadera), glúteos o en cresta ilíaca. El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, cuando se permanece un rato sentado o bien al levantarse, después de estar un tiempo sentado. También puede manifestarse como una lenta pérdida de la movilidad o del juego de la cadera, o incapacidad de realizar movimientos de la pierna, a veces sin dolor alguno.

El choque fémoro acetabular, podría ser el causante de las artrosis hasta ahora consideradas idiopáticas, que afectan a menores de 50 años y que pueden acabar en prótesis.

En su diagnóstico, las radiografías revelan las imperfecciones óseas y la resonancia magnética nuclear ayuda a visualizar las posibles lesiones del labrum (anillo cartilaginoso que rodea al acetábulo). El scanner 3D ayuda a visualizar con mayor exactitud la giba o imperfección ósea. A la vez que también se puede utilizar tomografía axial computada para ver esta zona.

El tratamiento incluye: medicación antiinflamatoria, y un protocolo de fisioterapia que ayude a corregir los movimientos perjudiciales, a la vez que alivie el dolor. De no resultar estos, se recomienda artroscopia de cadera.

1 comentario

  1. marcelo riquelme z

    19 Marzo, 2013 a 5:27

    En mi caso ya me practique una artroscopia, y sin embargo sigo con mas dolotes que ya casi me impiden caminar
    Por mi parte me gustaria saber de algo que pueda aliviar en parte el dolor, porque casi no duermo con este problema gracias a dios que me operan el 27 de este mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *