Las células madre de tejido graso frescas y purificadas, pueden hacer crecer el hueso más rápido y mejor que los métodos actuales, y podrían potencialmente eliminar la necesidad de injertos óseos dolorosos, según dicen los autores de un nuevo estudio.

hueso

Las células madre mesenquimales, que son capaces de desarrollar hueso, cartílago, músculo y otros tejidos – son abundantes en el tejido graso y fáciles de obtener a través de procedimientos como la liposucción.

Tradicionalmente, las células extraídas de la grasa tenían que ser cultivadas durante semanas para aislar las células madre que podrían convertirse en hueso. Sin embargo, este proceso implicaba riesgos de infección e inestabilidad genética.
Otro método para hacer crecer el hueso es mediante el uso de células no cultivadas, llamado fracción vascular estromal. El problema, sin embargo, es que las células del estroma vascular a partir de tejido de grasa son muy variadas e incluyen células que no pueden convertirse en hueso.

En este estudio, los investigadores de la Universidad de California aislaron y purificaron las células madre perivasculares (hPSCs) tomadas de tejido graso y encontraron que estas células funcionaron mucho mejor que las células del estroma vascular en la creación de hueso.
Las pruebas, llevadas a cabo en animales, también mostraron que un factor de crecimiento llamado NELL-1 aumenta la formación de hueso creado por hPSCs.

Si otras investigaciones confirman la eficacia y la seguridad de este método, podría ser posible utilizar hPSCs del propio paciente para hacer crecer hueso en el lugar deseado dentro del cuerpo, de acuerdo con los investigadores.

7 comentarios

  1. clara mejias

    29 agosto, 2012 a 18:08

    Quizas utilizar hPSCs del propio paciente seria la solucion para problemas de pseudoartrosis . ¿ Alguien sabe cuanto tiempo puede llevar esta investigacion? . La pseudoartrosis de tibia merma la calidad de vida de muchos niños . Ojala esta sea la solucion.

  2. marita legui

    11 agosto, 2013 a 1:24

    MAGNIFICO, CREO QUE ESTO TAMBIEN PODRIA HACER CRECER NUEVOS DIENTES!

  3. toni

    11 agosto, 2014 a 19:18

    hola buenas tengo mi hijo de solo 5 meses con acondroplasia serviria las celulas madre para el crecimiento de huesos porque e guardado el cordon umbilical

  4. María Mar

    24 agosto, 2014 a 2:21

    Sería algo maravilloso si llega a confirmarse la efectividad del estudio. Son muy feos los problemas oseos, aparte de ser muy dolorosos. Esto evitaría el tener que recurrir a protesis costosas que muchas veces rechaza el organizmo, y también ayudaría a disminuir la perdida de densidad osea.

  5. Rosa

    17 octubre, 2014 a 9:54

    Por favor queridos científicos sigan investigando para crecer de estatura por favor!.

  6. David

    26 agosto, 2016 a 19:13

    Sera k pueden hacerme crecer los dedos de la mano derecha k me accidente y me amputaron los 5 dedos

  7. Yaqueline

    13 enero, 2017 a 4:10

    Tengo mi nieto que nacio sin ambas tibias el tiene 5 años será que el trátamiento con celula madre pude darle una solución,ojala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *