Una nueva investigación ha descubierto cómo algunos analgésicos cox-2 aumentan el riesgo de ataques cardíacos y apoplejía.
Los una vez populares medicamentos cox-2, Vioxx y Bextra, fueron retirados del mercado en 2004 y 2005, respectivamente, después de que la investigación mostrara que elevaba las probabilidades de problemas cardiovasculares. Mientras tanto, Celebrex, un analgésico de la misma clase de etas drogas, permanece en el mercado y lleva un “recuadro negro” de advertencia que alerta a los pacientes a potenciales riesgos cardiacos.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia dice que, a pesar de que los inhibidores COX-2 son muy buenos en la inhibición del funcionamiento de la enzima cox-2 – y con ello alivian el dolor – también pueden llevar a perder el equilibrio delicado del sistema cardiovascular por la inhibición de una enzima que relaja los vasos sanguíneos y los protege contra la coagulación.

Existe un equilibrio en el torrente sanguíneo de la coagulación y la vasoconstricción, así como la protección contra la coagulación y la vasodilatación, lo que significa que hay un equilibrio constante en la coagulación y la prevención de la coagulación, y la constricción y la dilatación de las arterias.
Pero con inhibidores COX-2, se ha encontrado que se perturba la parte protectora del balance. Y entonces uno se queda sólo con la parte de la constricción, lo que significa que los medicamentos aumentan el riesgo de coagulación y de constricción arterial.

Este problema va más grande que con el Vioxx, que ya no existe. Se aplica a todos y cada uno de AINE (antiinflamatorios no esteroides), porque con todos los AINE, incluyendo el Celebrex y el ibuprofeno, que millones y millones de personas toman, existe el mismo problema.

2 comentarios

  1. Aguilera Adonis Lidia

    31 julio, 2012 a 21:57

    Me interesa enormemente estar al dia en todo lo que concierne las informaciones medicales; aunque personalmente soy adepta a la homeopatia; u otras medicinas llamadas naturales. Gracias.

  2. Marcelo Coelho Guedes

    6 agosto, 2012 a 16:38

    Buenos dias. Nesesito saber más sobre las dolores en la cabeza, pués son diárias en mi pareja. Se tubieras algunas publicaciones sobre el asunpto, por favor, yo quiero receber. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *