Un gran grupo de investigadores a nivel internacional ha identificado 32 nuevas regiones genéticas asociadas a las fracturas y la osteoporosis.
Las variaciones en estas regiones podrían ofrecer protección contra, o mayor riesgo de, enfermedades que debilitan los huesos.
Los autores del estudio añadieron que sus descubrimientos podrían conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para la osteoporosis.

La investigación, que involucró 17 estudios que compararon las variantes genéticas comunes en más de 100.000 personas, identificó con precisión las seis regiones vinculadas al riesgo de las fracturas del fémur (hueso del muslo) o de la espalda inferior.
Los autores del estudio señalaron, sin embargo, que todavía sería difícil predecir quién está en mayor riesgo de sufrir enfermedad ósea. Las personas con el mayor número de variantes asociadas con la disminución de la densidad mineral ósea fueron sólo alrededor de 1,5 veces más propensas a tener osteoporosis que las personas con un número medio de variantes. El riesgo de fracturas fue sólo ligeramente superior.

Mientras tanto, en comparación con aquellos con la menor cantidad de variantes, las personas con la mayoría de las variantes eran tres a cuatro veces más propensas a haber tenido fracturas y menor densidad mineral ósea.
Cada variante transmite una cuantía pequeña de riesgo o beneficio. No se puede predecir exactamente quien sufrirá o no una fractura.

Los autores señalaron, sin embargo, que mediante la identificación de algunas vías insospechadas que intervienen en la salud ósea, su investigación podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos contra la osteoporosis. Pero estudios aún más grandes son necesarios para identificar todos los genes críticos para la lucha contra la enfermedad ósea.

1 comentario

  1. Marina

    16 Agosto, 2012 a 16:40

    Tengo osteogenesis imperfecta tipo 1. Hasta mas o menos los 12 años tenía muchas fracturas con solo caerme. Ahora estoy bien, tengo 3 hijos y sólo el más pequeño, que tiene 22 meses, heredó la enfermedad. Si yo no digo que tengo la enfermedad, nadie lo sabe, porque no hay malformación ni nada de eso, lo único que tenemos diferente es el color de las escleróticas, son azules no blancas. Tengo 37 años y no se si tengo más posibilidad de tener osteoporosis. Me gustaría saber más del tema. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *