La Cistitis Intersticial (CI) es una enfermedad crónica inflamatoria de la vejiga. Se desconoce su origen, y por tanto hoy en día no existe un tratamiento definido para curarla. Si bien los pacientes pueden ver mejorados sus síntomas mediante la aplicación de diferentes tratamientos adecuados para su caso concreto. En ocasiones también se le denomina Síndrome de Vejiga Dolorosa (SVD), en ausencia de cualquier otra patología que justifique sus síntomas.

Cistitis-Intersticial

 

Diagnóstico complicado

Generalmente, en su origen, el especialista piensa que se trata de una infección de las vías urinarias, pero tras quedar descartada mediante los pertinentes cultivos, el paciente se encuentra confuso y sin un diagnóstico concreto, lo que le obliga a realizar múltiples visitas a especialistas de todo tipo. El retraso en el diagnóstico, a su vez, provoca un retraso en el tratamiento, vital para la calidad de vida del paciente.

 

Algunos de sus síntomas

  • Frecuencia excesiva urinaria.
  • Ardor solo al orinar o crónico
  • Dolor e inflamación en los órganos circundantes, vaginal en las mujeres y escrotal en hombres y anal en común.
  • La sensación de vejiga llena perdura tras la evacuación
  • Dolor Pélvico.
  • Incontinencia en estados inflamatorios.
  • Relaciones Sexuales dolorosas en la mujer, eyaculación dolorosa en el hombre.

 

Tratamientos

Los tratamientos empleados varían en función de los síntomas, pudiendo aplicarse fármacos orales o técnicas como distensión vesical, estimulación eléctrica nerviosa, instilación endovesical, pasando por la  reeeducación de esfínteres.

 

El cuidado de la dieta

Bebidas con cafeína, el alcohol, los cítricos, los alimentos picantes y el chocolate son algunos de los alimentos que agravan la cistitis intersticial. Cada persona debe tener en cuenta el alimento concreto que empeora sus síntomas.

3 comentarios

  1. Enrique Rivera lima

    17 mayo, 2013 a 6:12

    Existen otros medios diagnósticos como : el Pielograma IV, exámenes corrientes de orina ( seriados ), Pielograma retrógrado. Ahora tratamiento con Estimulación Eléctrica ??

  2. Angela

    1 julio, 2013 a 18:11

    tratamiento para la cistitis aguda..ovulos..por favor quiero saber que remedios hay para la cistitis aguda.tomo Norfloxacino y no tengo ninguna mejoria.tengo una sensacion de escozor en la vagina…esta muy molesto.

  3. Jose enrique

    3 julio, 2013 a 6:51

    En primer lugar hay que identificar cuál es el gérmen que está produciendo esta inflamación y esto se hace con un Urocultivo, este nos dá la clasificación de las bacterias y con que antibiótico se puede tratar..No está tan dificil. Tambien hay que efectuar un frote de secreción vaginal y ver si por ahí está el problema. Suerte .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *