Los efectos de la ingestión de alcohol en el organismo varían en función del índice de masa corporal del individuo, de su estado general de salud, del ritmo al que se ingiera, de la edad, o incluso si se bebe con o sin alimentos. La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula en la sangre.

Unidad de Bebida Estándar (UBE) 

Para tener una idea concreta sobre la cantidad de alcohol que nos conviene, a continuación indicamos las equivalencias más comunes en relación a una unidad de bebida.

En general, el hígado de una persona sana es capaz de metabolizar una unidad de bebida cada hora u hora y media. 

Una unidad de bebida es igual a 10 gramos de alcohol puro aproximadamente, lo que equivale a:

  • un vaso de vino.
  • una copa de champán.
  • una caña de cerveza.

 

Dos unidades de bebida equivalen a:

  • un combinado.
  • una copa de coñac o whisky.
  • un vermut.

 

Hacia un consumo moderado

La dosis adecuada de alcohol sin riesgo para un consumo moderado está considerada en torno a dos unidades de bebida al día para las mujeres, y tres unidades para los hombres. 

Superadas las cuatro unidades, se considera un consumo excesivo que puede traer consecuencias negativas desde un punto de vista médico, aunque se encuentre bien o piense que la ocasión lo merece.

Recuerde que debe evitarse el consumo si está tomando medicamentos o durante el embarazo.

Es un depresor del sistema nervioso. Como tal, reduce la capacidad de realizar múltiples tareas, sobre todo en las que se precisa mantener la atención como conducir.

3 comentarios

  1. elisa

    12 Febrero, 2013 a 8:20

    si esto se hubiera sabido antes mas de un medico a la carcel…pero no , antes se le daba alcohol a los niños de forma sistematica….los chupitos de ginabra pa el dolor de barriga …estaba antes que la saldeva…que tiene efectos segundarios…y la quina san clemente con una yema de huevo …pa los raquiticos…no pillabamos colocones ni na …

    mi madre comentaba que en la posguerra un hermano suyo lo desahuciron los medicos siendo un bebe…pues no habia ni potitos , ni yogures ,,,asi que esperando que se muriera .,..le daba piquillo de pan mojados en vino blanco …aquellos vinos de la tierra….y yo conoci a mi tio jeronomo ,,,que media casi los 2 metros,,,,,asi que el alcohol de antes era mas sano que el de ahora esa es mi conclusion …jajajaj

  2. Manoli

    12 Febrero, 2013 a 19:39

    Opino que el alcohol es le peor DROGA DEL MUNDO porque destruye a la persona y a familias enteeras detras de esta droda estan los malos tratos y asesinatos de muchas mujeres todoslos años,detras de esta droga hay muchos jovenes que con 20 ,años ya son alcolicos,detras de esta droga estan los acidentes de coche donde a veces tambien mueren familias enteras y sin embargo todos vemos tan normal celebrar todas las fiestas con esta droga,odio a la gente que bebe…..

  3. paqui

    26 Febrero, 2013 a 16:10

    opino que el ,alcohol es muy malo si lo haces con frecuencia porque una copita no es malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *