La colonoscopia virtual es un examen médico que se utiliza como medio diagnóstico para identificar la presencia de cáncer de colon, pólipos, divertículos u otras enfermedades. A diferencia de una colonoscopia normal, una colonoscopia virtual no implica la introducción un instrumento en el recto con luz (un colonoscopio normal) ni tampoco la administración de sedantes o medicamentos, sino que se utiliza un tubo pequeño acompañado del uso de resonancia magnética o tomografía computada. Después de dilatar el espacio interno del recto con un tubo hinchable (que se introduce previamente), los especialistas pueden apreciar mejor las zonas internas de esta sección del sistema digestivo.

colonoscopiavirtual

Antes de la realización de un examen de colonoscopia virtual se le pide al paciente vaciar completamente sus intestinos (para ello se puede sugerir el uso de laxantes o enemas acompañados de una dieta totalmente líquida). En un examen de colonoscopia virtual, por lo demás, no se siente ningún tipo de dolor.

El examen de colonoscopia virtual no solo es muy útil para detectar la presencia de divertículos, pólipos o enfermedades más graves (como el cáncer de colon). Este estudio también puede dar muy buenos resultados como herramienta diagnóstica en caso de heces oscurecidas o anemia por deficiencia de hierro. Todos los pacientes que estén por someterse a una colonoscopia virtual deben saber que la preparación para este examen puede provocar diarreas, vómitos y náuseas. Las personas que tengan problemas con la exposición a la radicación tendrán que evitar este estudio o tomar medidas precautorias adicionales.

 

En ciertos casos en particular una colonoscopia virtual puede ser seguida de una colonoscopia tradicional (por ejemplo, cuando no se encuentran rastros de enfermedad cuando hay un diagnóstico previo casi confirmado). En esos casos la colonoscopia común puede brindar una segunda perspectiva y aclarar el diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *