La alergia nasal o rinitis alérgica, es la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y de los senos para-nasales. Esto se debe a que la nariz es la primera barrera de la que dispone el organismo para poder evitar el ingreso de varios alérgenos que se encuentran en el aire que se respira.

allergyaler

La rinitis alérgica se caracteriza por los repetidos estornudos en serie, por la picazón de la nariz, rinorrea, que es la secreción nasal que suele ser abundante, y la obstrucción nasal, estos molestos síntomas suelen ocasionar un impacto negativo en la vida cotidiana de quien lo padece.

La incidencia de esta alergia ha aumentado notablemente los últimos años y actualmente se calcula que afecta a un 15% de la población de cada ciudad. Esta alergia no solo afecta a la nariz, sino que produce una intensa y molesta picazón en los ojos y un lagrimeo constante.

Las alergias nasales se suelen producir a causa de una o más clases de alérgenos, ya sea por el polen, que producen alergias estacionales, los ácaros, moho y los  animales. También por otras sustancias, llamadas irritantes, estas pueden producirse por  molestias en la nariz y empeorar los síntomas de la alergia.

estacionalergias

Entre algunos tratamientos naturales de la alergia nasal se pueden realizar vapor con  aceite de eucalipto, agua salada, caldo de cebolla, eucalipto, romero, esquinácea, se pueden ingerir infusiones de eufrasia, llantén mayor, vara de oro y eupatorio, y también pepino y té negro.

No existe una dieta específica que se indique para este tipo de dolencia, la dieta mediterránea contribuye a disminuir los efectos de esta alergia. Es decir, que una dieta basada en el consumo de aceite de oliva, de alimentos frescos y rica en fibra, preparada de manera muy sencilla, en especial hervidos, asados o a la plancha.

1 comentario

  1. normaisabel

    13 marzo, 2015 a 21:00

    Yo sufro este problema, casi a diario. Especialmente x la mañana.
    Es sumamente molesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *