Un grupo de investigadores analizó los resultados de 38 estudios anteriores para examinar la asociación entre el consumo de pescado y el riesgo de accidente cerebrovascular o mini derrame cerebral (conocido por los médicos como ataque isquémico transitorio). Los estudios incluyeron a casi 800 mil personas en 15 países.

pescadocerebrovasculares

Después de ajustar por varios factores de riesgo, los investigadores concluyeron que las personas que comieron de dos a cuatro porciones de pescado graso a la semana tenían un riesgo 6 por ciento menor de accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular que los que consumían una o menos porciones por semana. Las personas que comían cinco o más porciones por semana tenían un riesgo 12 por ciento menor.

 

Dos porciones por semana de cualquier pescado se asociaron con un riesgo reducido del 4 por ciento. Sin embargo, los suplementos de aceite de pescado no reducirían el riesgo de accidente cerebrovascular o mini-accidente cerebrovascular.

 

Investigaciones anteriores han relacionado el consumo regular de pescado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y directrices actuales recomiendan consumir al menos dos porciones de pescado por semana, preferiblemente un pescado azul, como la caballa o sardinas. Este estudio muestra que el consumo de pescado también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

 

Hay varias razones posibles por las que comer pescado puede beneficiar la salud vascular, según los autores del estudio. Puede ser debido a las interacciones entre una amplia gama de nutrientes, tales como vitaminas y aminoácidos esenciales, que se encuentran comúnmente en el pescado.

 

Puede ser también que el comer más pescado lleva a la gente a comer menos carne roja y otros alimentos que dañan la salud vascular o que un mayor consumo de pescado puede ser un indicador de una dieta saludable en general o con mayor riqueza nutricional, los cuales se asocian con una mejor salud vascular.

 

Aunque el estudio encontró una asociación entre el consumo de pescado mayor y menor riesgo golpe, no pudo probar una relación causa-efecto.

  • Estilo de alimentación pescetariano

    Hoy en día hay muchos estilos de alimentación que se adapta a nuestra filosofía o creencia…
  • Dieta pescetarianos

    La dieta pescetarianos es un estilo de alimentación en donde se consumen pescados, marisco…
  • Salmon de criaderos y salud

    El salmón es un pescado sabroso y sano debido a estas cualidades se ha aumentado la demand…

2 comentarios

  1. mary lahargou

    19 abril, 2013 a 16:03

    yo consumo pescado diariamente , no como carne vacuna y los analisis desde hace veinte años no demuestran su carencia , sin tomar ningun suplemento proteico , el pescado es probable que en Argentina ,se consume poco por su precio o por la poca difución de sus propiedades , en Semana Santa se cuadruplica el consumo , pero solo dos dias .

  2. Martha

    20 abril, 2013 a 22:37

    Además de comisa sana, es muy nutritivo y te permite dejar el consumo de carnes rojas.

    Intentar no cuesta nada, al final siempre se gasta carnes dañinas y alimentos que contienen químicos que al final terminan deteriorando la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *