Según un estudio realizado por científicos en Finlandia, la ingesta regular de tomates implicaría un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Tras la investigación, los especialistas hallaron que los individuos con las más altas concentraciones de licopeno en sangre tenían un riesgo 55 por ciento menor de desarrollar un accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con las concentraciones más bajas de ese componente.

El equipo de investigadores analizó las concentraciones de licopeno en sangre en 1031 hombres de entre 46 y 65 años al inicio del estudio y periódicamente durante un promedio de 12 años. Durante ese tiempo, 67 de los hombres sufrieron un accidente cerebrovascular. Entre los 258 hombres con bajas concentraciones de licopeno en sangre, 25 tuvieron un accidente cerebrovascular. Mientras que entre los 259 con las más altas concentraciones,  sólo 11 lo padecieron.

El vínculo entre los altos niveles de licopeno en sangre y la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular fue aún más fuerte cuando los científicos se centraron sólo en aquellos originados en coágulos sanguíneos (accidentes cerebrovasculares isquémicos). Los hombres con los más altos niveles en sangre de licopeno tuvieron un riesgo 59 por ciento menor de accidente cerebrovascular isquémico en comparación con aquellos con los niveles más bajos.

Este estudio se suma a la evidencia de que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. Los resultados apoyan la recomendación de que la gente consuma más de cinco porciones de frutas y verduras al día, lo que podría llevar a una mayor reducción en el número de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo.

2 comentarios

  1. BETZAI JOSEFINA VARGAS GONZALEZ

    18 Octubre, 2012 a 17:00

    que bueno saberlo gracias

  2. Jose Enrique

    7 Diciembre, 2013 a 4:45

    Me gustaría saber en que forma actúa el licopeno del tomate para disminuir los ACV..Gracias. Buen reportaje .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *