Ante todo conviene recordar que la víbora no ataca al hombre si no es porque se siente en peligro o es amenazada. La picadura de la víbora provoca una fuerte sacudida de tipo eléctrico y ésta se difunde por todo el miembro. Aparecen síntomas como hinchazón, enrojecimiento, marcas hemorrágicas a causa de los dientes, y síntomas físicos como sangre en orina, diarrea, vómitos, etc..

vibora

 

El veneno de la víbora actúa en la sangre destruyendo los glóbulos blancos y rojos e impidiendo la coagulación, por lo que pueden cursar hemorragias graves.

A continuación sugerimos algunos remedios de emergencia en espera del traslado del afectado a un hospital.

Lo que se puede hacer

  • Realizar un torniquete fuerte con un pañuelo en la base del miembro durante media hora como máximo para no impedir por completo la circulación.
  • Hacer una incisión para que fluya la sangre.
  • Abrigar todo lo posible a la persona y hacer que sude para que elimine el veneno.
  • Si continúa en el campo y hay retama, aplaste las flores entre dos piedras y aplíquelas sobre la picadura haciendo primero una incisión. Esta planta tiene cierto poder contra el veneno debido a que contiene sulfato de esparteína.

 

Lo que no hay que hacer

  • Aplicar un hierro al rojo vivo. Es una práctica inútil y peligrosa que provoca una mayor herida.
  • Succionar el veneno con la boca. Apenas se alcanzan unos milímetros de aspiración, además no tiene certeza de que el veneno no afecte a las mucosas de la boca.

 

Cuando se pasea por el campo conviene llevar calzado alto y procurar fijarse donde se pisa o mirar el lugar antes de sentarse.

4 comentarios

  1. VICTORIA SANCHEZ

    8 Abril, 2013 a 13:19

    Estimados:
    Llegue a Uds. mi agradecimiento y felicitaciones por el amplio espectro que abarcan en las informaciones de práctica médica,a nivel hogar….
    Saludos cordiales.

  2. paco ortiz

    8 Abril, 2013 a 18:28

    Todo lo que se pueda hacer para prevenir cualquier riesgo que implique,poner en peligro la seguridad de las personas me parece muy bueno.

  3. ALONSO

    9 Abril, 2013 a 10:01

    NO ME PREOCUPA EL QUE ME PUEDA PICAR UNA BIVORA, NO LO SUELEN HACER SALVO QUE SE LA PROVOQUE, O LA PISES, AL MONTE SE TIENE QUE IR CON BOTAS, PIENSO YO. PERO SI ME PICA, NO TENGO NI IDEA DE QUE PLANTA ES LA (RETAMA) por curiosidad me gustaria saberlo, gracias.

  4. Farmacia

    9 Abril, 2013 a 10:18

    Aquí puedes ver que planta es la retama: http://hierbamedicinal.es/?s=retama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *