La sudoración excesiva o hiperhidrosis no es una enfermedad propiamente dicha, aunque en ciertos casos puede afectar a las relaciones de la persona, tanto familiares como laborales y causar problemas psicológicos. Esto debe considerarse una vez descartada cualquier enfermedad que pueda producirlo, incluso la fiebre o determinados momentos puntuales de ansiedad.

Otra de sus causas puede ser un estado continuo de ansiedad, en cuyo caso debe tratarse con el objetivo de alcanzar la tranquilidad en el estado general.

Cómo actuar contra el sudor excesivo

Consecuencias para la salud

Una de las consecuencias para la salud de la sudoración excesiva es que la piel se reblandece debido a la humedad continuada, y está expuesta a la aparición de fisuras. Cuando estas fisuras aparecen en la planta del pie pueden ser dolorosas.

 

Recomendaciones para tratar la hiperhidrosis

  • Ducharse a diario. Es importante que la zona que sude en exceso se mantenga limpia. El mal olor procede de la descomposición del sudor por las bacterias que se encuentran en la epidermis. El lavado frecuente disminuye las bacterias.
  • Utilizar ropa confeccionada con algodón para permitir una mejor transpiración de la piel. Los tejidos sintéticos transpiran menos y el sudor se acumula en mayor cantidad. Los calcetines también deben ser de algodón, nunca de tejido sintético, y los zapatos deben permitir una transpiración adecuada sin acumular olores, lo que puede suceder con el calzado deportivo.

 

Tratamientos

  • Pueden utilizarse productos desodorantes con sales de aluminio que ayudan a disminuir la sudoración.
  • Existe un tipo de tratamiento a base de inyectables en las zonas de sudoración con resultados desiguales en función de cada caso.

20 comentarios

  1. celia

    3 Julio, 2013 a 12:22

    Pero dicen que el aluminio produce cancer

  2. maria luisa saameño

    3 Julio, 2013 a 12:34

    mi problema es el sudor por la cara, como puedo evitarlo?

  3. rosa

    3 Julio, 2013 a 13:20

    hola
    mi problema mayoritario, en cuanto a sudoracion excesiva, es el que se produce en cara y cuello. en otras zonas del cuerpo lo llevo mejor. de la cara me gotea continuamente encima de mi labor, con lo que ello conlleva.
    me podeis dar algun consejo???
    gracias

  4. conchy

    3 Julio, 2013 a 14:07

    mi problema también que sudo muchísimo por la cara,como se puede evitar?,me estoy lavando con bicarbonato sódico, pero sigo sudando mucho…….

  5. Teresa Pérez Rivera

    3 Julio, 2013 a 14:51

    Desde hace tiempo estoy continuamente sudando por todo el cuerpo, especialmente en la cara, acompañado de un calor insoportable. Es tal la cantidad de sudor, que tengo la ropa empapada, visible, envuelta en toallas y hielo en el cuello…
    Esto me impide hacer vida social, y también aumenta después de comer, y en el
    Momento que me muevo. Sea invierno, o verano. Gracias.

  6. mercedes alemany prats

    3 Julio, 2013 a 15:06

    tengo hiperhidrosis en manos y pies dónde puedo ir para que me inyecten y en que consiste?? gracias

  7. marisa

    3 Julio, 2013 a 16:04

    mi problema es que estoy desesperada ….sudo excesivamente por todo el cuerpo…..sin excepcion….piernas,espallda ,cara etc…he probado todo y nada,sigo igual,,todo el año pero aumente en verano sin duda…me crea un gran problema a la hora de vestirme,sentarme en una terraza,vamos en resumen hacer una vida normal.Me pongo mas ansiosa al ver que estoy mojando sin parar y aun sudo mas.gracias por atenderme

  8. Marta Pérez

    3 Julio, 2013 a 16:16

    Id al médico.

  9. irene vega sequeira

    3 Julio, 2013 a 16:39

    Para sudoración de axilas te recomiendo el desadorante de los productos suizos SwissJust a base de Malva, a mi me ayudado al 100% me elimino la sudoración y el mal olor que se produce producto de bacterias que se generan en dichas partes.

  10. Alejandra Garcia

    3 Julio, 2013 a 16:48

    hola ,mi problema es el sudor exesivo en la cara ,es un gran problema porque no me permite hacer vida social con normalidad por la verguenza de ver como me corren las gotas de sudor por la cabeza y la cara .

  11. gloria prats

    3 Julio, 2013 a 17:01

    Cuando el exceso de sudoración es en la cabeza, entiendo que es bueno lavarse el cabello todos los dias? pero como evitarlo,? el lavado no lo evita.

  12. Paula

    3 Julio, 2013 a 21:45

    Hola a todos!!! yo tengo hiperhidrosis en las manos y desde hace tiempo uso unas toallitas que van muy bien. Se llaman Hiposudol y vienen en sobres individuales. Las compré en la farmacia. Espero que os sirva!! besos

  13. GL.

    3 Julio, 2013 a 23:10

    En el Instituto Láser Dr.Díaz Yanes en Málaga ( Hospital Dr.Gálvez) tratan la hiperhidrosis axilar con una pequeña intervención quirúrgica con el láser Slimlipo de la casa Palomar.Con anestesia local y sin riesgos.Notándose los resultados al momento.
    Se eliminan las glándulas con el láser y es efectivo en el 99% de los casos:Eso sí,sólo para las axilas.

  14. josé maría

    3 Julio, 2013 a 23:12

    Hola yo me operé de sudoración en manos, pero no he quedado muy contento

  15. ana m falero

    5 Julio, 2013 a 13:25

    Tengo un pariente qué suda mucho mucho mientras durme aun con aire acondicionado u o abanico s que se atribulle

  16. Teresa Pérez Rivera

    5 Julio, 2013 a 14:03

    Tengo siempre un calor intensisimo y estoy sudando permanentemente, aumentando cuando como, y cuando me muevo, y mucho más al salir de la ducha. La ropa y el cabello está siempre empapado.
    ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

  17. mayte mañas

    16 Julio, 2013 a 15:12

    Hola sudo por todo el cuerpo en invierno y en verano y en aco.tecimientos ya ni te cuento. He probado el hiposudol y sufri una reacion alegica y el botox cree anticuerpos y no me funciono. Q puedo hacer gracias.

  18. Françoise

    28 Agosto, 2013 a 18:54

    Sudor excesiva de cara y cabeza, siempre con un calor intenso en mi cuerpo, la piel calliente , y al esfuerzo ,choreando , mi pelo completamente mojado del sudor, mi gafa, siempre resbaldando , es inaguantable , affecta ,mi estado psichico , mi vida social y laboral, no se que hacer ??? siempre me pido el porque ??? por favor necesito ayuda,que tengo que hacer , vivo en Mallorca , no se donde dirigirme y cual tratamiento es efectivo .
    Estoy esperando respuestas, gracias.

  19. gloria prats

    30 Agosto, 2013 a 12:55

    Insisto, mi sudoración es en la cabeza. El cabello me chorrea, en las sienes el flequillo, la nuca, por ahí empieza, hasta quedar toda la cabeza como si me hubiera acabado de duchar.
    He probado de lavarme el cabello/cabeza cada dia, cada dos dias, 2 veces/semana, 1 vez/semana. NADA, NADA palia esta sudoración. Si tengo que salir tengo forzosamente que peinarme con el cabello recogido en la coronilla para que se note menos, pero no me favorece absolutamente nada. Espero por favor algun consejo o remedio. Gracias.

  20. Farmacia

    30 Agosto, 2013 a 13:17

    Puedes leer estos artículos: https://www.blogdefarmacia.com/?s=hiperhidrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *