Existen diferentes tipos de enfermedades que afectan de una forma o de otra al paciente ya que cada dolencia tiene su intensidad, y claro está, también su mayor o menor gravedad. Por otra parte, una enfermedad también se muestra a partir de determinados síntomas, es decir, produce unos efectos que cualquier persona debe atender (el cuerpo manda sus propias señales) para poder obtener una información sobre el nivel de bienestar. Por ello, cualquier persona acude al médico ante determinados síntomas.

balneario-fibromialgia-2

Una de las enfermedades que afecta a un porcentaje considerable de pacientes es la fibromialgia. En términos estadísticos, se estima que el 80 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes. Por otra parte, la fibromialgia también afecta a un 3 por ciento de la población utilizando términos aproximados.

Cualquier enfermedad tiene una definición. Lo cierto es que en sentido estricto, fibromialgia remite al dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Un dolor que por supuesto resulta muy molesto y además, también produce cansancio. De hecho, el cansancio generalizado sin una causa aparente es uno de los síntomas de esta enfermedad. Por otra parte, también puede causar dolor de cabeza o dificultades de concentración. De hecho, el dolor de cabeza en sí mismo es una molestia que limita la capacidad de concentración que, por supuesto, requiere un esfuerzo.

No existe un tratamiento definitivo de la enfermedad aunque sí existen tratamientos médicos excelentes para mejorar las molestias, el dolor y otros síntomas que limitan la calidad de vida del paciente en cierto modo. Sin duda, el paciente también debe tener un gran sentido del humor y hacer uso del pensamiento positivo para sobrellevar con alegría y esperanza las limitaciones físicas. De hecho, los estudios de Inteligencia Emocional muestran cómo la actitud es fundamental para sobrellevar una enfermedad del tipo que sea.

3 comentarios

  1. rocio

    19 abril, 2011 a 9:51

    me llamo rocio,tengo 48 años y hace tres años que despues de mucho batallar con los medicos,tengo diagnsticada fibrimialgia.Tomo antioagulantes debido a un trombosis bilaeral pulmonar que tuve y mi medica solo me receta dolpar y nolotil para mitigar un poco los dolores.no tengo suficiente con la ingesta de estas medicinas y el problema esta en que cada vez encuentro que estoy mas limitada fisicamente.me afecta mucho la memoria,no recuerdo comentarios que mi familia hace y ellos creen que me excuso diciendo que no lo recuerdo.Tambien me encuentro muy limitada al caminar,cada vez es peor,por lo que mi vida me parece un desastre y me desespero al levantarme y acostarme cada dia con dolores y sin que nadie de mi familia me apoye o aliente.¿es normal la falta de memoria o por el contrario es que me” lo invento” como dice mi familia?muchas gracias por todo y un saludo.

  2. ximena palma

    20 abril, 2012 a 15:17

    hola soy ximena,me diagnosticaron fibromialgia hace unos seis años despues de una fuerte depresión,lo que más me cuesta es levantarme,me siente conmucho dolor y se me hace dificil empezar a caminar, por las noches también me despierto del dolor de los codos y las muñecas, a veces me canso y me da pena de no pasar un dia sin dolor y la gente que esta a tu lado no se da ni cuenta,ya que opte por el silencio,porque no puedo andar quejandome todos los dias,eso si cuando estoy con demasiado dolor les digo que no puedo más ,me acuesto y me entienden,pero no me dejo que me gane,busco muchas cosas para mantenerme ocupada y evadir lo que siento,pero si tienen un familiar con esta enfermedad necesitamos más comprensión, ya que nosotros no estamos prácticamente nunca sin dolor, y se nos olvidan mucho las cosas.

  3. mae

    28 abril, 2014 a 0:58

    Hola,hace poco me descubrieron la enfermedad despues de mas de 15 años de tanto dolor.El unico medicamento que me alivia un poquito es el combaren o painfor(codeina).Que otro las mejora?Porque cuando estoy en crisis no hay nada que me alivie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *